Veranadas

Los ganaderos chilenos tramitan desde hoy el permiso para traer sus animales a la Cordillera sanjuanina

Para obtener la autorización, deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentra el pago del peaje y la obtención del certificado zoosanitario.
viernes, 18 de octubre de 2013 18:50
viernes, 18 de octubre de 2013 18:50
A partir del 15 de noviembre próximo los ganaderos chilenos de las provincias de Limarí y Choapa que cuenten con autorización podrán atravesar la cordillera para efectuar el proceso de veranadas en los valles calingastinos, medida que les permitirá proveer de alimento al ganado, que escasea en la zona a raíz de la sequía.

La Seremía de Agricultura informó que desde este viernes comenzaron a efectuar la tramitación para obtener dicha autorización, la que constará de cuatro etapas.

 

En la primera de ellas, los productores deberán manifestar su intención de llevar sus animales a territorio trasandino e informar la cantidad de ellos que trasladará. Se les proporcionará un documento que es de entrega inmediata, según el diario El Día.

Posteriormente se deberá concurrir al banco o institución financiera chilena designada (la que será informada de manera oportuna) para el pago de la tasa de servicios establecida por el Gobierno de San Juan por cabeza de ganado. Luego de este trámite recibirán un comprobante de depósito.

 

Tras ello, se deberá dirigir a las oficinas de Policía de Investigaciones para solicitar el salvoconducto para salidas al extranjero, documento solicitado por el ganadero y las personas acompañantes cada una con su cédula de identidad.

Finalmente, antes de comenzar a subir a la cordillera el ganadero se deberá acercar a la oficina de Servicio Nacional de Aduanas para obtener la Tornaguía Internacional de Exportación Temporal de Ganado a pastoreo en campos argentinos.

"Es importante que los trámites sean realizados en el orden de los pasos indicados, ya que cada documentación será solicitada. Además, en esta oportunidad gracias a un convenio realizado entre Indap y el SAG, el certificado zoosanitario para la exportación temporal emitido por el SAG será gratuito para todos los usuarios o potenciales usuarios del Indap”, explicó la seremi de Agricultura, Daniela Norambuena. Cabe destacar que se exigirá, además, la vacunación de los animales.

 


0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios