San Juan pretende ser corazón de la minería en el país. Y para eso comenzó con un proceso que le permite año a año afianzarse en el rubro con empresas mineras de notable importancia. Así es como una nueva empresa decidió posar su mirada en esta tierra cuyana y trasladar su sede de Buenos Aires (corazón económico de la Argentina) a San Juan.
Se trata de la firma belga SIBELCO que fue fundada en Bélgica en 1872 y que cuenta con 211 centros de producción en 41 países del mundo. En 2012 reportó una facturación aproximada de dos mil millones de euros. De esta cifra, América del Sur representa un 5% por eso buscan duplicar su participación en la región en los próximos tres años. Además posee 23 proyectos y minas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, que producen arcillas, caolín, cal, carbonato de calcio, sílice y circonio.
La empresa en San Juan cuenta con 355 empleados distribuidos en las fábricas de Los Berros, Villicum y La Laja. Para el 2014, prevé un plan de fuertes inversiones en la Argentina y Chile para fortalecer su presencia en todo el Cono Sur.
"Estamos construyendo un programa de inversiones para los próximos cinco años... En los próximos tres el objetivo del grupo es duplicar la participación en la región, siendo Argentina y Chile actores fundamentales para cumplir la meta", señaló el presidente y CEO de Sibelco, Paulo Wandenkolk quien destacó que las inversiones podrían rondar los u$s50 millones. Este monto estará destinado a la actualización tecnológica de la producción de cal en el país y mejoras en la cadena de suministro en Chile, además de trasladar su sede desde Buenos Aires hasta San Juan por motivos operativos.
En este contexto, adquirirán hornos y equipamientos auxiliares con el objetivo de "lograr que las fábricas sigan altos patrones de producción con el afán de obtener mayor competitividad global".
En Chile