Deportes

Articularán acciones con instituciones educativas y municipios por la continuidad de programas deportivos

El responsable de la cartera, Pablo Tabachnik, explicó que para lograr una integridad en la implementación de esos objetivos, se comenzará a articular acciones con diferentes instituciones, en 2024.
viernes, 9 de febrero de 2024 07:59
viernes, 9 de febrero de 2024 07:59

Deporte social, federado y de alto rendimiento, esas son las tres áreas sobre las cuales el Gobierno, a través del secretario de Deporte en San Juan, Pablo Tabachnik, iniciará tareas en busca de fortalecer los programas deportivos y dejar un legado en la provincia. 

El responsable de la cartera dialogó con Diario La Provincia SJ, y explicó que para lograr una integridad en la implementación de esos objetivos, se comenzará a articular acciones con establecimientos educativos y municipios, para llegar a cada uno de los rincones de San Juan y llevar el deporte como nuevas formas de vida. 

"Básicamente está atravesado por algunos pedidos del gobernador Marcelo Orrego, que está marcada por la austeridad, por la responsabilidad y la eficiencia en los gastos en las inversiones que se hacen desde el sector público. Específicamente en el área de deporte lo vamos a dividir por áreas, en la subsecretaría de deporte social, que va a tener una impronta importante con programas que tienen ideas de alcanzar a toda la población y en todos los sectores de la provincia; con programas de inclusión a través del deporte que está dividido por rangos etarios. Ese aspecto para nosotros es de extrema importancia y vamos a ir intentando con el tiempo vincular esos programas con los establecimientos educativos para eso va a llevar seguramente un tiempo de articular con el Ministerio de Educación, pero es la idea", comenzó diciendo Tabachnik, a este medio. 

Fotos: Maxi Huyema - Diario La Provincia SJ

En cuanto al Deporte Federado, explicó que se va a trabajar con todas las federaciones a través de las municipalidades. En este marco, ya se realizó una reunión con todos los directores de deportes explicándoles cuál es la intención de la gestión, de acompañarlos y de trabajar en conjunto independientemente del signo político a la cual represente cada municipalidad.

"Queremos hacer a través del deporte, acciones que lleguen a todos los lugares y para eso necesitamos contar con la colaboración y trabajo conjunto. En el área de alto rendimiento, es potenciar a nuestros atletas que están en la etapa competitiva y de transición al alto rendimiento, y aquellos que son de alta competencia", sostuvo. 

Fotos: Maxi Huyema - Diario La Provincia SJ

La idea es acompañarlos con la asistencia económica que se determine, con La Granja que se está poniendo en funcionamiento y está activa, con gimnasio, con profesores, con planificación y también con un programa de capacitaciones.

En lo que respecta a los programas de la Subsecretaría de Deporte Social, mencionó que hay dos áreas, la Dirección de Deportes en la Comunidad desde la que se busca llegar a todos los sectores y barrios; y la parte de Políticas Educativas Inclusivas. Ésto último es transversal a la Secretaría. "Los programas, algunos tienen cierta continuidad obviamente con alguna impronta, algunos van a cambiar, vamos a agregar algún rango etario que no estaba cubierto, algunos van a ser encarados por otro enfoque. Hay una un área que estamos armando que es el área de capacitaciones que también es un eje central, que si bien va a estar incluido dentro de el Deporte Federado, de la Secretaría de Deporte Federado, también es transversal a la Secretaría", dijo. 

Y agregó: "A través de este programa de capacitaciones que están vinculados con el área de salud la idea es llegar también a todas las instituciones que lo soliciten o que podamos llegar a través de los municipios, a capacitaciones en varias cuestiones, por ejemplo, indicadores del suicidio en el deporte, problemáticas sociales en el deporte, capacitaciones en el RCP, capacitaciones nutricionales y eso es un programa que nosotros queremos que llegue de forma estable a los distintos lugares. Están dirigidas a dirigentes, padres y chicos, ese es el objetivo". 

Finalmente, el Secretario se refirió al trabajo con clubes y puntualizó: "Entendemos que los clubes más pequeños o algunas organizaciones son un poco más precarias, su primera necesidad es en los elementos, uno los aporta y dejan de existir, se pierden, se rompen y demás, si bien esa parte va a existir y desde el Estado se nos va a acompañar, la idea es que se llegue con algo que perdure y esto tiene que ver con las capacitaciones, de formar a los dirigentes, de formar a los papás, de formar a los niños, de que los padres puedan acompañar a los chicos y a los dirigentes en el proceso de educación a través del deporte, de la formación de valores. La idea es que no llegue uno con una acción aislada, es que llegue con algo estable". 

Comentarios