Tienen potencial y poco a poco lo van demostrando. Este fin de semana, las chicas del equipo Sub-16 de vóley de la municipalidad de Pocito, se coronó campeonas de la Copa de Plata en el torneo regional disputado en San Luis. Las jóvenes, dirigidas por los entrenadores Diego Arce, Ismael Zahabedra y Malena Castro, van abriendo camino en esta disciplina y son orgullo del departamento.
El equipo, que se formó hace aproximadamente cuatro años, viene recorriendo un largo camino desde sus inicios en la categoría Sub-14. “La escuela municipal de voley de Pocito, hace más de 20 años que está, pero con este equipo hace cuatro años. Es un grupo bastante lindo con valores marcados y donde más allá del resultado, la verdad que siempre la premisa es ser buena persona y buena compañera. Como cuerpo técnico es un orgullo tener estas chicas a las que les intentamos enseñar lo que sabemos", expresó el profesor Arce a Diario La Provincia SJ.
EN SAN LUIS
El torneo abierto, organizado por el club ASEBA y fiscalizado por la Federación de Vóley de Argentina (FEVA), reunió a 24 equipos de distintas provincias, incluidos San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis. El equipo de Pocito, tras una destacada participación, logró el campeonato de la Copa de Plata, un logro significativo dado el nivel de competencia. Con esta victoria, las chicas dieron un paso importante en su desarrollo y confirmaron su capacidad para competir a nivel regional.
No es la primera vez que el equipo sube al podio. En 2023, obtuvieron la Copa de Bronce en un torneo organizado por el Banco Hispano, y este 2024 volvieron a la carga, quedando en el tercer lugar de la Copa de Plata. Con este nuevo triunfo, el equipo sigue demostrando que su esfuerzo, tanto en los entrenamientos como en los torneos, tiene resultados positivos.
"Después de terminar el torneo, se hizo un ranking general y las chicas han quedado en el puesto 9 sobre 24. La verdad que bastante bien más que nada por el nivel que ha tenido el torneo y a su vez, en esa general, se divide en Copa de Oro, Copa de Plata y Copa de Bronce. En la Copa de Plata las chicas son las que han salido campeonas", explicó.
Pero para poder competir en San Luis tuvieron que transitar unas semanas previas llenas de desafíos. A través de la organización de rifas y la venta en un kiosco local, las jugadoras consiguieron el dinero necesario para costear los viajes y los gastos de los torneos. "El apoyo del municipio ha sido fundamental, nos ayudaron con camisetas y algo de dinero para el viaje, pero las chicas también consiguieron patrocinadores para poder viajar", comentó el entrenador.
UN TRABAJO INTEGRAL
El equipo de Pocito no solo se enfoca en la preparación física y táctica, sino también en el bienestar mental de las jugadoras. "El objetivo se cumplió que era viajar y como siempre nosotros le decimos a las chicas: ganar o perder es un accidente del partido, lo importante son otras cosas que le da valor como es el compañerismo. Son chicas sobre las que, como yo le dije anoche a los padres, tienen que estar orgullosos porque la verdad que han criado personas de bien, más allá de los resultados deportivos", expresó.
Las chicas de Pocito siguen demostrando que el trabajo en equipo, el esfuerzo y los valores son la base de sus éxitos. Su participación en la Copa de Plata es solo el último capítulo de una historia que continúa escribiéndose con cada torneo, cada entrenamiento y cada desafío superado.