Fútbol

Confirmaron la suspensión del "Papu" Gómez por doping positivo: ¿qué sustancia ingirió?

El AC Monza fue la fuente oficial que dio a conocer esta noticia, siguiendo a las informaciones previas que habían circulado en los medios.
viernes, 20 de octubre de 2023 15:26
viernes, 20 de octubre de 2023 15:26

El club italiano AC Monza anunció oficialmente hoy que el futbolista Alejandro "Papu" Gómez ha arrojado un resultado positivo en un control antidopaje, revelando la presencia de terbutalina en sus pruebas biológicas realizadas en octubre de 2022. Como consecuencia de este hallazgo, se ha impuesto una suspensión inicial de dos años.

La terbutalina, de acuerdo con vademécum médicos, es un medicamento con propiedades broncodilatadoras que se utiliza en el ámbito médico para tratar afecciones como el asma, así como obstrucciones pulmonares como el enfisema y la bronquitis crónica. En su forma inhalada, tiene un efecto inmediato y puede durar hasta seis horas.

El AC Monza fue la fuente oficial que dio a conocer esta noticia, siguiendo a las informaciones previas que habían circulado en los medios. En su comunicado, el club declaró lo siguiente: "El AC Monza anuncia que recibió hoy -20 de octubre de 2023- de la FIFA, a través de la FIGC, la notificación de la sentencia de primera instancia de la Comisión Española Antidopaje, dictada contra el futbolista Alejandro Darío Gómez. La sentencia prevé una inhabilitación para la práctica deportiva durante dos años. Se constató la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista".

El club explicó que la presencia de terbutalina en las pruebas se debió al consumo del medicamento para tratar un episodio de broncoespasmo en octubre de 2022, cuando el futbolista se encontraba en las filas del Sevilla FC. "La positividad es el resultado de una suposición involuntaria. AC Monza se reserva el derecho de evaluar los próximos pasos procesales", detalló.

Esta situación pone en riesgo la participación de "Papu" Gómez en su calidad de campeón del mundo, aunque su posible apelación a la sanción por dopaje positivo debe evaluarse primero. Sin embargo, de acuerdo con las regulaciones antidopaje, el caso positivo no afecta la validez de la tercera estrella obtenida por el seleccionado argentino en Qatar, ya que el hecho de haber utilizado un jugador con un análisis positivo no influye en la legalidad del logro.

El artículo 11 del código antidopaje establece que "si se determina que más de dos miembros de un equipo en un deporte de equipo han cometido una infracción de las normas antidopaje a lo largo de la duración del evento, la entidad responsable de dicho evento impondrá al equipo las debidas sanciones (como pérdida de puntos, anulación de la competición u otras Sanciones), que se unirán a otras sanciones aplicables a título individual a los deportistas infractores".
 

Comentarios