Avances

San Juan, con el primer estadio multipropósito adaptado del mundo

Estará emplazado en la Ciudad Parque de los Deportes, en Pocito y tendrá características únicas.
jueves, 29 de septiembre de 2022 11:32
jueves, 29 de septiembre de 2022 11:32

Este jueves 29 de septiembre se vive un momento histórico en San Juan y en Argentina. Es que la provincia será pionera en inclusión deportiva y colocará la Piedra Basal del primer Estadio Multipropósito para el Deporte Inclusivo en el país.  Los fondos para su construcción fueron gestionados ante nación por el Gobierno provincial a través de la Secretaria de Deportes. 

Este espacio multideportivo estará emplazado en la Ciudad Parque de los Deportes, en el departamento Pocito.

"Encaramos la colocación de la piedra fundamental de un microestadio multiuso, para discapacidad y también para el desarrollo de distintas disciplinas deportivas que fomentamos en San Juan. Matías acompaña estas iniciativas así como el presidente de la Nación y el financiamiento de este estadio es del Ministerio de Turismo y de Deportes, con fondos internacionales y le agradecemos por ello. Se llamará a licitación en el corto plazo y originalmente es una inversión de 4 a 5 millones de dólares y la obra tiene un tiempo estimado de 720 días. Es una obra significativa y de impacto similar al velódromo, por ejemplo", señaló a la prensa, el gobernador Sergio Uñac

A propósito el ministro de Deportes, Matías Lammens agregó: "No es casualidad que hayamos elegido San Juan. Nosotros teníamos la deuda de federalizar el deporte de alto rendimiento para los chicos que quieren profesionalizar y dar un salto en su carrera deportiva. Además del CENARD, se necesita al menos un centro por región y este es un reconocimiento a San Juan y a su inversión. El velódromo no tiene nada que envidiarle a estructuras internacionales y a los mejores del mundo; así como a los eventos deportivos como el World Skates Games".

El estadio será para el servicio de toda la comunidad sanjuanina y permitirá el desarrollo de la práctica y competencia de todos los deportes indoor como vóley, handball, fútbol sala, gimnasia, etc. Además, se busca dar lugar a los entrenamientos de todos los programas deportivos promovidos a través de la Secretaría de Estado de Deportes como son las Escuelas de Iniciación Deportiva y las competencias locales como Juegos Intercolegiales y Juegos Evita que tienen, a su vez, trascendencia a nivel nacional.

La premisa fundamental que tiene este estadio es la accesibilidad para todas las personas con discapacidad. La inclusión deportiva de esta población es un eje prioritario para el Gobierno de San Juan y se deben generar cambios eficaces en la gestión pública, mediante  estrategias inclusivas y la construcción de un polideportivo accesible para todos resulta clave para mejorar la convivencia de una sociedad diversa y heterogénea, que se nutre y crece a partir de las aportaciones diferentes de sus miembros.

Comentarios