Fútbol

Exámenes de testosterona en futbolistas trans: la Liga Sanjuanina confirmó que seguirá con la iniciativa

Daniel Peña, responsable del departamento de Fútbol Femenino de la Liga Sanjuanina de Fútbol, indicó que AFA ya lo implementa en el país y se toma como referencia.
viernes, 22 de abril de 2022 13:04
viernes, 22 de abril de 2022 13:04

Tras el enfrentamiento y posterior expulsión de la cancha de dos jugadoras de fútbol en el partido entre Colón y San Justo, la Liga Sanjuanina de Fútbol dispuso comenzar a implementar una medida que ya lo venía haciendo AFA: hacer exámenes de testosterona a las jugadoras trans.

La medida generó polémica, especialmente con el Colectivo Trans, pero desde la Liga indicaron que es una medida que ya se aplica en la AFA y en otras partes del mundo y que en San Juan seguirá adelante con su curso. 

"Hubo una falta entre jugadoras, exceso verbal entre ellas y el árbitro decidió expulsarlas. A partir de ahí hubo declaraciones de Sofía Medina que involucra a la Liga Sanjuanina de Fútbol que habla de discriminación, cosa que no es así porque no es el primer campeonato que juega", comenzó expresando Daniel Peña, responsable del departamento de Fútbol Femenino de la Liga Sanjuanina de Fútbol, en radio Estación Claridad.

Luego indicó que hasta el momento la Liga Sanjuanina no recibió alguna denuncia formal por discriminación por este tema y por ahora se seguirá adelante con la medida que tomó el Consejo del Fútbol Femenino el martes pasado. "En la medida de no sentirse perjudicada la Liga Sanjuanina se hicieron las averiguaciones para ver cómo se puede permitir sin tener respuestas legales contra la Liga, se averiguó en AFA cuantas jugadoras puede haber en los equipos y se decidió el dosaje de testosterona. Se tomó en el Consejo como confirmada", explicó.

Peña explicó que lo que ocurrió en el partido de Colón y San Justo fue un exceso verbal en el partido y el árbitro tomó  la medida correcta a partir de que la reglamentación del fútbol concibe la expulsión con tarjeta roja ante los excesos verbales.

"El test de testosterona es para ver si hay ventaja deportiva por el tema de masa muscular, resistencia, pegada del fútbol. Toda una fisiología del cuerpo y organismo humano en cuanto a la fuerza del hombre con la mujer. Se tomó los niveles de testosterona de acuerdo a la capacidad de la disciplina los niveles", apuntó.

"AFA toma eso para equilibrar la masa muscular, la fuerza. Eso se cumple hoy en AFA y estamos en condiciones de hacerlo reglamentariamente en San Juan. Esto se legisló en AFA a partir de la primera mujer trans que participó del futbol en Argentina", finalizó

Comentarios