Historia

Araceli, la sanjuanina que superó duros desafíos y ahora es una promesa del boxeo

Araceli Vergara es sanjuanina y una promesa del boxeo local. Competirá este fin de semana, junto a su compañero Gerónimo Báez, en un festival de box en Chile que ya la llena de ilusiones.
viernes, 2 de diciembre de 2022 15:41
viernes, 2 de diciembre de 2022 15:41

Sus ojos le brillan y se achinan. La sonrisa se dibuja en todo su rostro. Araceli Vergara tiene 19 años de edad y no puede evitar expresar a cada segundo su alegría. Es que este sábado competirá en la localidad de Huechuraba, al norte de Santiago de Chile en lo que será su primer pelea de alcance internacional.

Hasta allí llegará tras varios años de mucho entrenamiento en la escuela Echegaray Pereyra pero sobre todo pasando duros desafíos. "A los 15 años pasé por un proceso de mucha depresión y los psicólogos me recomendaron hacer un deporte. Vine al gimnasio y era el único deporte que había en ese momento. Siempre quise practicar boxeo, siempre me gustó pero tenía el prejuicio de que era para hombres pero me animé y me anoté", comenzó relatando la joven a Diario La Provincia SJ

Le dicen La Rubia, aunque su pelo es colorado. El pseudónimo le quedó de hace un tiempo y lo conserva entre la sonrisa de quienes la rodean. Con una belleza muy particular y con fuerza en sus brazos y puños para golpear, Araceli reconoce que gracias al boxeo pudo superar situaciones que fueron muy difíciles en su vida.

Una de éstas fue la pérdida de su primer bebé, en marzo del 2021. "Cuando perdí a mi bebé, no dudé y me lo tatué. Es como un angelito que tengo en mi vida. Fue el 23 de marzo del 2021 y era mi primer hijo. Nunca supe si iba a ser nena o nene pero según todos iba a ser nene y se iba a llamar Jeremías", recordó Araceli.

"Siempre lo tengo presente y siempre digo que las cosas pasan por algo. Él siempre está presente y es alguien muy importante en mi vida como mi abuela que ya no está físicamente. Pero siempre están conmigo y me dan su apoyo. Me dan fuerza. Hasta para venir a entrenar", reconoció destacando que como a todos los deportistas, "hay días que no tenemos ni ganas de entrenar, siempre hay un día que no tenemos ganas, pero siempre hay algo que te empuja".

La presencia de ambos seres queridos estuvieron en septiembre pasado cuando ganó el título sanjuanino de 60 kilos. En aquel momento ganó el cinturón y las lágrimas de alegría se conjugaban con las de la melancolía. Hasta el momento lleva 6 peleas y todas ganadas, por ende está invicta.

Su primera pelea fue con Bárbara Álvarez, que era debutante. "Estaba re nerviosa porque la chica era zurda. Eso me ponía nerviosa, además de ser la primera pelea pero fue muy lindo todo. Luego nos trabó la pandemia para seguir compitiendo. Siempre voy a decir que mi mejor pelea fue el debut, porque fue más mental. Fue la más fuerte", destacó.

En cambio para sus profes, ha tenido muchas peleas muy aguerridas últimamente que se merecen todos los elogios. Una de éstas fue cuando se midió con la campeona argentina, Tamara Seglio de Mendoza. 

A Chile viajó ahora con sus profesores en lo técnico: Claudio Pereyra y Víctor Echegaray, con la profesora en lo físico Rita Pelayes y el promotor Leo Mercado.

"Siempre soy positiva, siempre pienso en que voy a ganar. Se que será una pelea difícil. Además ser visitante es algo complicado a veces. Pero se que estoy preparada. Cualquier cosa que pase, siempre ganamos con sólo participar, hacer el viaje y más salir del país", finalizó.

 

Comentarios