Salud

San Juan logró el mejor índice de actividad física de Argentina

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el INDEC destacó la apuesta a las disciplinas deportivas.
lunes, 27 de septiembre de 2021 16:48
lunes, 27 de septiembre de 2021 16:48

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el INDEC, muestra que San Juan es la provincia con el índice de actividad física más alto del país.

Bajo el título “Prevalencia de actividad física baja en la población de 18 años y más, por provincia y región”, San Juan es la que figura con la cifra más baja del país: 23,2 %. Si se analiza en positivo, tendríamos que, en San Juan el 76,8 % de las personas encuestadas sí realiza alguna actividad física. Lo que significa que sobre una referencia poblacional de 750.000 habitantes de la provincia, unos 576.000 realizan una actividad deportiva.

Según el informe del INDEC, a San Juan (23,2 %) le sigue Jujuy (29,4 %) y Chubut (34,3 %), estos datos fueron arrojados por la última encuesta “Prevalencia de actividad física baja en la población de 18 años y más”. Mientras que las provincias con el índice de inactividad más alto son: Formosa (69,1 %), La Rioja (61,2 %), y Catamarca (58,1 %).

El promedio país es de 44,2 %. Al respecto, el gobernador Sergio Uñac se mostró satisfecho con lo realizado en la provincia en relación a materia deportiva: “Desde el inicio de la gestión, en el 2015, nos planteamos el desafío de la revolución deportiva con la absoluta certeza de los beneficios que esto significa no sólo para la salud física y mental de los sanjuaninos y sanjuaninas, sino también por la enorme herramienta que nos da el deporte en los clubes barriales para la inclusión social de los niños de sectores más vulnerables. Por eso estas cifras las leemos con alegría y con la certeza de que vamos por buen camino”.

Por su parte, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica destacó la importancia del trabajo institucional: “Las cifras de San Juan nos pone muy felices y nos llena de satisfacción porque hemos puesto empeño en la tarea, se planificó y se lograron muchos objetivos”. Entre alguno de esos logros se destaca la inversión de $1.524.437.874 (mil quinientos millones de pesos) entre Nación y Provincia en los programas Construyendo Mi Club y Clubes en Obra.

Además, la provincia está construyendo un velódromo con una estructura de casi 28 mil metros cuadrados cubiertos. El mismo será el más grande de Sudamérica con capacidad para 6.500 espectadores. También se firmó un convenio con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, quien destinó un subsidio internacional de 4,2 millones de dólares para la construcción de un microestadio. El centro deportivo estará ubicado en la Ciudad Parques de los Deportes de Pocito, donde se encuentra el Estadio del Bicentenario y el Velódromo.

Dentro de los objetivos alcanzados por la Secretaría de Estado de Deportes se encuentra, además, el apoyo a los clubes y federaciones para que puedan autosustentarse. Para lograrlo, se brindan capacitaciones y tecnicaturas en gestión deportiva, con el objetivo de formar a sus dirigentes para poder darle continuidad y crecimiento en el tiempo.

Pero la oferta es mucho más amplia, el abanico va desde los 3 hasta los 90 años con escuelas de iniciación deportiva, comunidad en movimiento, líderes barriales, club del adulto mayor, deporte adaptado, formación deportiva, juegos Evita e Intercolegiales, entre otros.

Todo este crecimiento generó que los sanjuaninos no sólo se distingan en deportes como ciclismo, hockey sobre patines, vóley, básquet o fútbol, sino que en la actualidad exista una pulsión por la actividad física en general. Todos los días se puede observar grupos que entrenan en sus bicis, hacen trekking, e incluso la apropiación de las múltiples pistas de skate que tiene el Gran San Juan, por parte de los más jóvenes. Todo esto fue posible gracias a la importancia que la gestión le dio al deporte.

Sobre el informe

La 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) tiene como objetivo proporcionar información válida, confiable y oportuna sobre los factores de riesgo y prevalencias de las principales enfermedades no transmisibles en la población de 18 años y más de la República Argentina. Se incluyen datos de tabaquismo, exposición al humo, obesidad, diabetes, consumo de alcohol, consumo de frutas y verduras, hipertensión, colesterol, actividad física, entre otras.

Se realizó en las localidades urbanas de 5.000 habitantes y más del país. En este sentido, el informe del INDEC destaca que: “La actividad física produce efectos beneficiosos en la salud presente y futura de las personas en todas las etapas de la vida.

En adultos, la práctica de actividad física regular, a nivel cardiometabólico, produce un menor riesgo de padecer hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Además, reduce la incidencia de padecer algunos tipos de cánceres y ayuda a mantener un peso saludable. Con relación a la salud mental, reduce el riesgo de demencia, mejora la función cognitiva, y los síntomas de ansiedad y depresión”.

Comentarios

Otras Noticias