Deportes

Santiago, el joven sanjuanino que abrió la primera escuela de parkour de la provincia

Es profesor de Educación Física y un apasionado por este deporte desde su adolescencia. Ahora le brinda la oportunidad de aprender más a niños y adultos, mientras sueña con un espacio propio.
sábado, 8 de mayo de 2021 17:18
sábado, 8 de mayo de 2021 17:18

Santiago Orquera es un conocido traceur (practicante de parkour) de San Juan. Venía de la gimnasia artística y, como muchos, se enganchó con esta disciplina a través de los videos en Youtube. Así aprendió lo básico. Mirando tutoriales y practicando con sus amigos en espacios públicos.

Pasaron más de seis años desde que esa "inquietud" comenzó a tomar forma de deporte y hoy, recibido de profesor de Educación Física, decidió comenzar con su propia escuela de parkour. Niños y adultos, principiantes y avanzados, todos tienen su espacio para entrenar y encontrar un forma de vencer los obstáculos. 

"Estos años estuve dando talleres en distintos lugares, incluso en el Conte Grand. Mi sueño es tener un espacio propio, pero por ahora la escuela funciona en el gimnasio Fly que queda en Av. Alem 1078 sur. Tengo muchos niños de 8 años en adelante y también clases con avanzados", contó Santiago a Diario La Provincia SJ. 

Si bien cuando uno piensa en el parkour se imagina a gente saltando de un techo a otro, cualquier persona, que cuente con el aval de un médico, puede dar sus primeros pasos e ir fortificando su cuerpo para realizar distintas actividades. "El entrenamiento se basa en potenciar el rendimiento humano a través de la motricidad. Si bien en nuestra institución trabajamos con niños de ocho años en adelante, tengo pensado abrir en un futuro clases para los más chicos. De ahí en más, lo puede practicar cualquier persona, siempre avalada por un médico, es decir, que no tenga problemas del corazón ni de ligamentos", explicó el profe. 

Parkour para niños
Por ahora, sus principales "clientes" son niños quienes sorprenden con sus habilidades para practicar este deporte. "Cuando somos chiquitos andamos gateando, corriendo y trepando, pero en la adultez nos olvidamos de esa destreza y lo perdemos. Cuando hay situaciones de peligro, o querés ser más funcional, ágil, necesitás un cuerpo más óptimo".

Este deporte surge también como una alternativa para aquellos niños que ya presentan cierta inclinación a las actividades físicas. "Siempre hay padres que llegan con el problema de que sus hijos "saltan para todos lados" y por eso los mandan a parkour", contó Orquera entre risas. 

"Si son muy hiperactivos y no tienen conducta, eso puede terminan en una lesión. Con nosotros están seguros. Trabajamos desde lo simple a lo complejo y si veo que el grupo o la persona no puede llegar a cierto punto lo reduzco. Además de que siempre asisto y les muestro el ejercicio para que tengan una visualización. Pero más que nada es una cuestión de conducta", aseguró.

Mujeres en el parkour
Según explica el docente, siempre ha tenido una minoría de mujeres dentro de sus talleres, y esta vez no es la excepción. "Me gustaría que se sumen más personas a este deporte porque es muy lindo. Quiero generar un espacio de encuentro de movimiento, saltar, correr, trepar como Tarzán, para jugar como niños pero en comunidad. También quiero que las mujeres se sumen", soñó el deportista.

Más allá de los beneficios que reporta para el cuerpo, también conlleva otros relacionados con la seguridad, por lo que lo transforma en un ejercicio ideal para las mujeres. "El parkour sirve también como un sistema de defensa y prevención. Si estás en una situación de peligro, en donde necesites escapar, vos ya vas a saber cómo recorrer, te conocés, sabes trepar y balancearte. Si hay inundaciones o incendios, también sabés desenvolverte sobre muros o paredes, giros en el aire. Son cosas esenciales, que se pueden aplicar en otras ramas laborales como policías y bomberos". 

Team Zonda
Santiago forma parte del grupo profesional de parkour denominado "Team Zonda", del que participa actualmente junto a Santiago Guevara, Nicolás Frini, Alexis Catriel Morales y Mauricio Lucero.

"Con ellos venimos trabajando desde el 2015. Hemos hecho clases, exhibiciones para el Día del Niño, para eventos privados e incluso para el Gobierno en la Fiesta Nacional del Sol y en el Conte Grand. Somos amigos y siempre estamos charlando sobre nuevos proyectos. Ahora, más que nada, el grupo está enfocado en armar un elenco artístico. Hacemos una obra teatral todo con arte corporal. Sin hablar, sino demostrando destreza y actuación", sentenció Santiago. 
 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias