Motocross

Planificado en detalle por Alberto "Wey" Zapata, el gran proyecto que terminarán de concretar sus amigos

A una semana del fallecimiento en competencia del corredor sanjuanino, quedó en una etapa clave una de las iniciativas que impulsó y en la que el talentoso joven tenía gran parte de su corazón.
domingo, 11 de abril de 2021 09:22
domingo, 11 de abril de 2021 09:22

A una semana de la muerte del corredor de motocross sanjuanino Gerónimo Alberto "Wey" Zapata, cuando competía en San Agustín en la provincia de Córdoba, el mundo del deporte, los seguidores de su carrera y quienes tuvieron el privilegio de estar junto a él, están conmovidos. En medio del dolor inmenso del duelo y de lo que significó despedir a una persona que se destacó no sólo por su talento en las pistas desde niño sino por su resiliencia al regresar a manejar su moto tras perder el brazo izquierdo en un siniestro vial en noviembre pasado, se fortalece una necesidad.

"Wey" gestó y trabajaba en proyectos vinculados a su actividad que tanto lo apasionaba y una de ellas era contar con un predio y un circuito para su escuela, a la que asistían chicos que se inician en el motocross. Conocedores de lo que representaba para el joven sanjuanino, son sus amigos y admiradores quienes continuarán lo que empezó y avanzó.

Respetuosos de la voluntad de la familia de Wey, concretarán uno de sus grandes sueños. "Al enseñar en la escuelita, que funcionó en el predio de ASER, siempre tuvo la inquietud de tener el lugar físico. Además, su preocupación era que el niño, su alumno, tuviera un medio de transporte accesible para ir a la pista, habiendo sido él un chico al que le costó llegar de pequeño a los lugares dispuestos para entrenar. Buscaba un lugar accesible, que no fuera problemático para llegar", detalló a Diario La Provincia SJ, Paula Liuzzi, representante en San Juan de la Fundación Estrellas Amarillas San Juan, que formaba parte del equipo que trabajaba con el motociclista en el proyecto.

En la búsqueda de posibilidades, surgió la opción de gestionar un convenio para utilizar el predio del ex-matadero municipal de Capital y las negociaciones estaban muy avanzadas con el municipio, encabezado por el intendente Emilio Baistrocchi. La inversión y equipos necesarios estaban asegurados por amigos, empresarios y colaboradores, que habían dispuesto lo necesario para limpiar el terreno, construir la pista y todo lo que el corredor considerara necesario para trabajar.

"Estaba totalmente encaminado el proyecto y se hicieron las gestiones para concretarlo. Un empresario, admirador del trabajo de Wey, tenía maquinaria para limpiar el predio y realizar el circuito. Wey Zapata diseñó el circuito chico y además, también dejó por escrito cómo le gustaría que sea el espacio para que los alumnos se prepararan y cambiaran para ir a la pista. Más que un sueño, era un proyecto. Así le decíamos con Wey, ya que faltaban firmas y algunos detalles más y se concretaba. La idea era que él estuviera en cada detalle en el armado de la pista. Nos y me dolió mucho su partida porque él era un ser especial y este proyecto le puso el 100% de él y mucho, mucho corazón. Él y su familia son personas de gran humildad y corazón; de mucho trabajo e intereses genuinos. Este proyecto está muy avanzado y lo gestó él y se va a terminar. Se lo prometimos porque este es su proyecto", agregó Paula.

Además, resaltó que el joven tenía muchas iniciativas en las que trabajaba. Inquieto y creativo como en la pista, planificaba y daba forma a distintas ideas. En el caso de su querida escuelita, lo conectaba con los inicios en la disciplina deportiva, que nunca olvidó ya que a decir de quienes lo conocieron muy bien, "le costó muchísimo subirse a una moto". Pretendía que los niños que sintieran atracción por el motocross, tuvieran la oportunidad de aprender y que esas experiencias no les resultaran inalcanzables. 

Cuando la escuelita regrese a su actividad en su nuevo predio, será los amigos de Wey quienes dictarán clases,  haciendo honor al gran compromiso del corredor con las nuevas generaciones.

 

 

Comentarios