Apuesta

Invertirán $20 millones en obras para clubes sanjuaninos

Fueron presentadas las primeras 20 instituciones beneficiadas, a las que luego se sumarán otras 20, contando con el apoyo de los municipios en cuanto a mano de obra.
lunes, 3 de agosto de 2020 22:44
lunes, 3 de agosto de 2020 22:44

A través de videoconferencia, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, lanzaron el programa Clubes en Obras.

En San Juan, a través de la iniciativa se destinarán 20 millones de pesos para contribuir al fortalecimiento de la infraestructura, refacción, ampliación de 40 clubes locales. En esta primera etapa fueron presentados las primeras 20 instituciones beneficiadas, a las que luego se sumarán otras 20, contando con el apoyo de los municipios en cuanto a mano de obra.

A nivel nacional, el apoyo del Estado nacional, de 500 millones de pesos, alcanzará a más de mil clubes de barrio y entidades deportivas en todo el país. El cierre de inscripción es el 14 de agosto.

El primer mandatario puso de relevancia las políticas deportivas implementadas por la Provincia desde el inicio de su gestión al frente del Ejecutivo: “Nos sentimos muy acompañados; tuvimos una visión hace cuatro años de poner al deporte como política de Estado, ponerlo en el centro del desarrollo comunitario y social, porque no lo consideramos una herramienta política, sino una herramienta de cambio social”.

En ese sentido, Uñac mencionó los pilares en los que se basan estas políticas: “Apostamos fuertemente y vimos que había que tener un apoyo constante hacia el dirigente, el deportista, pero también había que invertir en infraestructura y contagiar a los aficionados, deportistas, dirigentes y la sociedad con grandes eventos deportivos. Ustedes nos han acompañado en algunos de ellos, lo que que para nosotros ha sido un gran gusto”.

“Hoy sentimos que tenemos una mano solidaria, una mano amiga y prueba de ello es que este programa para todas las provincias se inicia el lanzamiento en la provincia de San Juan. Les agradezco de corazón; no sería lo mismo la política deportiva en la provincia sin ustedes, como no sería lo mismo la política deportiva sin los presidentes de los clubes que han acompañado en las buenas y en las malas, siempre han estado presentes acompañando al deportista en cada una de sus problemáticas”, agregó el gobernador.

Seguidamente, Uñac se refirió a la paulatina reactivación de actividades deportivas gracias al estatus sanitario alcanzado por San Juan: “Esta pandemia nos ha puesto en modo pausa, pero vamos a tomar más envión para que cuando podamos volver. Ya hemos empezando con varias disciplinas individuales, ahora estamos comenzando con algunos deportes grupales y lo hacemos con mucho cuidado, respetando los protocolos. Cuando esto pase, seguro el deporte estará en el centro del desarrollo social de los argentinos y el desarrollo social de los sanjuaninos".

Por último, dirigiéndose a los funcionarios nacionales, señaló: “Pueden contar con esta jurisdicción provincial como una jurisdicción amiga que tiene los mismos objetivos de Nación y que trabaja con una sola realidad, que es hacer del deporte una herramienta de cambio social para todos los sanjuaninos”.

A su turno, el ministro Lammens elogió a San Juan por su política deportiva: “Antes de ser funcionarios ya éramos admiradores de San Juan. Mirábamos lo que pasaba en la provincia, porque tenían una capacidad de generar programas, de generar inversión con todos los beneficios asociados a la práctica del deporte”.

El funcionario nacional dijo que “es una oportunidad maravillosa poder dotar a los clubes de infraestructura, pero además usar la capacidad de los clubes para generar trabajo, para que cada club con 500 mil pesos pueda realizar obras de vestuarios, techados o cambio de iluminación que necesiten”.

"Todo esto es lo que viene para la pospandemia. Si hay un lugar donde lo entienden bien y se lleva a cabo es en San Juan. Lo celebramos y esta posibilidad de lanzar el programa es un reconocimiento a todo el trabajo que vienen haciendo desde la provincia”, señaló Lammens, quien consideró que Clubes en Obra "es un programa que nos entusiasma mucho. Tenemos la intención de continuarlo el próximo año con otros clubes que se sumen".

Por su parte, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, aseveró que “en todas las políticas de gobierno de la Nación van a ser prioritarios los clubes y todos los esfuerzos van a estar dirigidos a que los que están se fortalezcan, se sostengan y a que entre todos podamos construir más clubes de barrios para nuestro país”.

La funcionaria manifestó que es "una alegría poder estar haciendo efectivas estas políticas públicas, hacer efectivo el programa de emergencia para clubes, este programa de clubes en obras que ha tenido una visión ambiciosa, de ir a pelear por los recursos que necesitamos para que estos clubes estén como deben estar y potenciarlos en este momento difícil de pandemia".

El secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, a su veza agradeció la ayuda nacional: “Es sumamente importante porque nos permite que más de 1000 instituciones de todo el país puedan avanzar en obras, y en San Juan el deporte es política de Estado en todos sus ámbitos”.

Chica indicó que “el deporte no es solo un desarrollador social, sino también económico con los grandes eventos deportivos que hemos realizado y de los que ustedes han sido parte. Muchas gracias porque hace muchos años que no recibíamos un apoyo tan importante, tan federal, que hoy reconocemos”.

Participaron además en el encuentro virtual la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; el secretario de Estado de Deportes de la Provincia, Jorge Chica; la presidenta del Club Unión Deportiva Bancaria, Nancy Herrera y presidentes de veinte clubes.

Fuente: Prensa Secretaría de Deportes

 

Comentarios

Otras Noticias