Fútbol

Éste es el decálogo de la Conmebol para la vuelta a las competiciones futbolísticas en Sudamérica

El documento no incluye fechas o plazos estipulados, algo imposible de aventurar dadas las diferentes situaciones sanitarias de cada país.
viernes, 19 de junio de 2020 07:45
viernes, 19 de junio de 2020 07:45

La fecha de la vuelta de las competencias internacionales en Sudamérica no está resuelta aunque algunos países ya retomaron actividades, como por ejemplo esta noche Brasil, pero la Conmebol se anticipó y hoy presentó un protocolo sobre entrenamientos, viajes y torneos, que les envió a cada una de las 10 asociaciones afiliadas, para que lo evalúen y tengan en cuenta al momento del regreso.

El documento no incluye fechas o plazos estipulados, algo imposible de aventurar dadas las diferentes situaciones sanitarias de cada país.

Los 10 puntos a los que accedió Olé que fueron elaborados por el organismo presidido por el paraguayo Alejandro Domínguez son los siguientes:

1. Si bien Conmebol elaboró un manual de recomendaciones y obligaciones para los clubes que reanuden sus actividades, se aclara que en todos los casos las medidas deberán ajustarse a las disposiciones tomadas por cada país en particular.

2. Cuando los clubes retomen los entrenamientos, como ya sucedió en países como Paraguay, Ecuador o Brasil, se deberán respetar determinadas medidas de prevención a saber: desinfección del lugar antes y después de las prácticas; control diario de la temperatura de los jugadores, cuerpo técnico o cualquier otra persona que ingrese al predio, y evitar el uso de los vestuarios.

3. Cualquier persona que tenga 37,4 grados o más de fiebre no podrá ingresar y deberá respetar una cuarentena preventiva de dos semanas antes de reincorporarse, previa realización del test pertinente. También serán aislados aquellos que tengan síntomas o sospechas de contagio.

4. En una primera fase no podrá haber entrenamientos colectivos y los jugadores deberán respetar una distancia preventiva de entre 2 y 2,5 metros. A su vez, los elementos de trabajo serán entregados por los utileros en bolsas cerradas.

5. Los equipos, jugadores, cuerpos técnicos y miembros de la delegaciónes que disputan Libertadores y Sudamericana deberán realizarse un hisopado para descartar la presencia del coronavirus y deberán notificar los resultados a la Conmebol.

6. Las delegaciones que vayan a viajar deberán utilizar barbijo en los aeropuertos durante los traslados aéreos y en todo momento que estén fuera de las habitaciones en los hoteles. A su vez, se recomienda evitar cualquier traslado innecesario y, en la medida de lo posible, reservar una habitación para cada integrante.

7. Más allá de los controles iniciales, la Conmebol realizará controles a todos los integrantes de los equipos cuando lleguen a otro país para disputar un partido de visitante.

8. Los jugadores y cuerpos arbitrales deberán someterse a controles de temperatura corporal antes del arranque de cada partido.

9. Los futbolistas también tendrán una serie de restricciones durante los partidos, entre las que se encuentran salivar, besar la pelota, compartir botellas, realizar festejos grupales en los goles e intercambiar camisetas.

10. Los futbolistas y autoridades que no se encuentren dentro del campo de juego, incluidos los jugadores suplentes, deberán utilizar barbijo, mientras que los entrenadores podrán sacárselo cuando den indicaciones.

En lo que respecta a la Argentina, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció este miércoles que la vuelta a los entrenamientos de todos los equipos de las distintas categorías se concretarán cuando la cuarentena en todo el país ingrese en fase 4 (actualmente el AMBA está en 3).

Comentarios

Otras Noticias