Deportes alternativos, una forma más de practicar deporte

miércoles, 9 de diciembre de 2020 00:00
miércoles, 9 de diciembre de 2020 00:00

Es indudable que estamos en la era del deporte. Llegó pisando fuerte y entró en nuestras vidas para quedarse. En cualquiera de sus variedades, ha puesto de manifiesto que son múltiples sus beneficios, unos beneficios que se extienden mucho más allá del plano físico, puesto que puede desempeñar, de forma secundaria, otras funciones como servir de descanso o recreación, liberar el exceso de energía, como ejercicio preparatorio o como fuente de autoexpresión.

Además todos los deportes, desde los primeros años en que se practican, constituyen una fuente de adquisición de conocimientos que, potencialmente, se mantiene a lo largo de la vida. Este aprendizaje se produce de forma paralela al desarrollo cognitivo, motriz y social, ya que conlleva la adquisición de habilidades comunicativas y de crecimiento personal.

Sin embargo, si bien el deporte se puede definir como algo abierto y espontáneo que produce placer, igualmente resulta cierto que persigue unos resultados.

Asimismo, requiere de unas reglas y ciertas habilidades de los practicantes para que se lleve a cabo con éxito, sobretodo en el terreno colectivo. También supone configuración y entrega, dos aspectos intrínsecos e indisolubles, dos caras de una misma moneda.

Pero, ¿qué ocurre cuándo no podemos alcanzar todas las habilidades que se necesitan para desarrollar el que nos atrae?

Varios profesionales de la Educación Física, se plantearon esta misma pregunta y como solución crearon deportes innovadores, accesibles para todos y adaptados a todas las posibilidades. 

En este post, vamos a hablarte de algunos de ellos, ya que no son muy conocidos al ser de reciente creación, muy al contrario de lo que ocurre con el fútbol, del cual abunda documentación como la que puedes encontrar en at-madrid.es o en cualquier otra página oficial de algún otro famoso equipo. 

¡Acompañanos y te lo contaremos todo!
 

Pinfuvote

El Pinfuvorte es un deporte alternativo creado por un profesor, llamado Juan Lorenzo Roca Brines.

En una de sus clases de Educación Física propuso practicar a sus alumnos el voleibol. Viéndoles jugar, observó que había una escasa participación porque algunos de ellos tenían dificultades para desarrollar bien este deporte.  Ante esto, se le ocurrió la genial idea de crear uno nuevo, fusionando el pin pong, el fútbol, el voleibol y el tenis. Redactó su Reglamento y estableció directrices y estrategias fáciles de entender, para unificar criterios y conseguir integrar a todos sus alumnos.

En la actualidad, el Pinfuvote se encuentra incluido en libros de texto dentro de los contenidos de deportes alternativos y su práctica se ha extendido por numerosos países.

Ringol

El ringol es un deporte de nueva creación, cooperativo e inclusivo, que surgió por un grupo de profesionales de la Educación física ante la problemática de falta de participación de algunos alumnos en el ámbito deportivo.

Fomenta los valores de igualdad, cooperación, inclusión, respeto y desarrollo de la autoestima. Además, pueden jugar personas de todas las edades sin excepción y tiene adaptaciones básicas para personas con movilidad reducida. Otro detalle a destacar es que el balón es de un amarillo neón para las personas con problemas de visión. 

Datchball

El Datchball es una variante de un deporte estadounidense llamado “dodgeball”. Surgió en un colegio de Educación Primaria de Zaragoza gracias a un maestro de Educación física llamado Roberto Navarro. 

Su juego es inclusivo parecido "al balón prisionero " y consiste en eliminar a todos los componentes del equipo contrario mediante el lanzamiento de una pelota de espuma.  

Imventado hace catorce años, fue creciendo y tomando auge, hasta el punto que en 2016, fue oficialmente reconocido como deporte. Actualmente, se acaba de constituir la Federación Aragonesa de Datchball, pionera en España. 

Colpbol

El Colpbol se define como un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores. Su objetivo, es introducir la pelota en la portería contraria, a base de golpearla con las manos.

Surge en el año 1997 de la mano de Juanjo Bendicho, profesor de Educación Fisica, en Valencia, donde se afianza como una nueva modalidad deportiva.

Su existencia se la debe a la búsqueda de un deporte de equipo que supere las limitaciones educativas de los deportes tradicionales. Es decir, un juego colectivo que fomente la máxima participación posible de todos los jugadores, independientemene de cuál sea su nivel fisicomotor y sus capacidades.

Su fin, es minimizar las diferencias individuales. Pretende lograr una imprescindible colaboración y comunicación colectiva para conseguir el objetivo final del juego, el gol, poniendo en práctica en todo momento uns auténticos valores de equipo.

Llegados hasta aquí, y como se puede observar, todos ellos atienden a la diversidad y a la igualdad, incentivando la coeducación, siendo a la vez, integradores y de fácil ejecución, desarrollando los valores de respeto y juego limpio. 

Su éxito radica claramente en la facilidad del juego, con independencia de la habilidad motriz del jugador, la necesidad de la participación mixta, y la ausencia de conflictos grandes entre los jugadores. 

¿Quién da más?
 

Comentarios