Historias

Paulo Gonçalves, un piloto "grande y sencillo" que amaba el desierto de San Juan

El portugués que murió trágicamente en la séptima etapa del Rally Dakar estuvo en nuestra provincia, donde se consagró ganador en el Desafío Ruta 40. El emotivo recuerdo de un integrante de ASER
domingo, 12 de enero de 2020 14:36
domingo, 12 de enero de 2020 14:36

La séptima etapa del Rally Dakar se corría en pleno desierto, entre la ciudad de Riad y la ciudad de Wadi Al Dawasir, en Arabia Saudita. Pero el kilómetro 263 estaba maldito. Allí se marcó el destino de uno de los pilotos de motos más respetados en todo el mundo: el portugués Paulo Gonçalves sufrió heridas que le costaron la vida pese a los desesperados intentos por reanimarlo. Todo fue fotografiado y televisado ante los ojos incrédulos alrededor del globo.

En San Juan, el hecho también causó conmoción. Y es que Paulo Gonçalves dejó sólo buenos recuerdos en su paso por nuestra provincia, sobre todo en el último y una confesión. "Lo conocí en otros Dakar que pasaron por San Juan y en el Desafío Ruta 40, en 2018, me tocó asistir al piloto sanjuanino Pablo Galoviche y en esa oportunidad, marcó la diferencia porque era muy cercano a la gente, siempre saludaba y accedía a las fotos cuando andaba por boxes. Además, siempre decía que le gustaba mucho el terreno de San Juan: el desierto y la piedra", dijo Claudio Leveque, miembro de ASER San Juan, a Diario La Provincia SJ.

En agosto de 2018, Paulo "Speedy" Gonçalves se trepó a la cima del Desafío Ruta 40, que largó en Tucumán y finalizó en San Juan, tras superar solo por seis segundos a Toby Price, de KTM. Gracias a él, Honda se subió al podio en la competencia que, además, significó la cuarta fecha del Mundial de Rally Cross Country. 

En la llegada en el estadio Aldo Cantoni, el portugués dijo al diario El Tribuno: "estoy muy contento por la victoria. Intenté empujar desde el principio y ayer (el jueves) fue el día clave porque me recortaron poco abriendo pista. Intenté ir relajado en esta última etapa pero casi Toby Price me ganó, quedó a solo seis segundos. Hay muy buenos competidores y eso es bueno para la carrera. Ha sido una buena prueba, al menos para mí. Una carrera muy completa con duna, ríos, arena y pista".

"Lo recordamos con mucho cariño. Era un buen piloto", señaló Leveque, visiblemente emocionado. El mundo deportivo está de luto.

 

 

Comentarios