Salud

Mirá quiénes fueron a hacer gimnasia a la Plaza Seca

Distintos centros de salud convocaron a los sanjuaninos para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física.
sábado, 13 de abril de 2019 18:55
sábado, 13 de abril de 2019 18:55

Esta mañana, en la plaza seca del centro cívico, bajo el lema“¡Actívate Bailando!” Movete por tu CAPS se convocaron más de 300 personas entre alumnos de  los diferentes centros de salud, profesores de educación física, los equipos de salud que integran los distintos programas  del ministerio de salud para celebrar el día Mundial de la Actividad física y de la Salud.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Programas, a través de los Programa REDES y PROTEGER, con el objetivo promover hábitos saludables en forma lúdica recreativa.

La Ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando participó de la actividad expresando su alegría y las felicitaciones a todas “las personas que participan realizando actividad física en los centros de salud, al igual que todos los equipos que están comprometidos en el cuidado de la salud, porque es una manera de trabajar en la prevención,  cambiando los hábitos de vida de cada uno de nosotros, porque el realizar actividad física nos previene de los riesgos cardiovasculares y todas aquellas enfermedades crónicas no trasmisibles, adoptando un estilo de vida más activo y saludable”, para concluir agradeció a todos los presentes  la participación en este día tan especial como es el lanzamiento Movete por tu CAPS.

El desarrollo de la actividad comenzó con la hidratación, valoración nutricional con el peso, talla e índice de masa corporal, medición de glucemia y encuestas FINRISK, entre otros controles y consejería.  Además el equipo de enfermería brindó técnicas de RCP con muñecos para adultos y niños. También estuvieron  presente el equipo de mis Primeros Mil Días en San Juan,  Programa de Detección de Cáncer de Colón, PRISADIA, PRONEAS, entre otros.


Un alumno del centro de Salud del Barrio Aramburu, Javier Domínguez dio su testimonio agradeciendo la iniciativa del ministerio de Salud por brindar actividad física en los centros de salud, a cada uno de los profesores que les permiten sentirse contenido y al grupo humano porque todos “tenemos las mismas emociones y sentimientos de cambiar nuestro estilo de vida y mejorar nuestra salud”. Una vez finalizado los testimonios los profesores, integrados por: Prof. Cecilia Perez, Prof. Stella Torres, Prof. Blanca Ramírez, Prof. Gabriela Rodríguez, Prof. Héctor Ormeño, Prof. Victoria Bates, Prof. Matías Caño y PROF. Pablo Beja, comenzaron las clases aeróbica al ritmo de la música.

La Dra. Alejandra Venerando junto a la Lic. Teresa Laciar, Directora de Programas y la Dra. Alina Almazan, Directora de Planificación realizaron la entrega de premios, a los asistentes que participaron de los sorteos. Algunos premios fueron bicicletas fijas, pelotas, colchonetas, entre otros premios sorpresas.  

Las Áreas que participaron en los Stand por el ministerio de salud fueron:

  • Redes/Proteger
  • Nutrición
  • PROSADIA
  • APS
  • Materno Infancia
  • Programa de cáncer de colon
  • Departamento odontología
  • División de enfermería
  • Epidemiologia
  • Colegio de Bioquímicos

Los centros de salud, donde los programas redes y proteger, dictan actividad física adaptada son:

POCITO:
CAPS VILLA HUARPES
CIC DE POCITO
HOSPITAL DE POCITO

RAWSON:
CAPS 12 DE OCTUBRE
CAPS ELIO CANTONI
CARF (Adultos y Niños)
CAPS CAPITAN LAZO
CAPS MONSEÑOR DISTEFANO

RIVADAVIA:
CAPS RODRÍGUEZ PINTO
CAPS DOCENTES SANJUANINOS
CAPS RENÉ FAVALORO
CAPS SAN JUSTO
CAPS Bº ARAMBURU

CAPITAL:
CAPS ALFONSO BARASSI: Prof. Stella Torres
CAPS Las Margaritas

CHIMBAS:
CAPS RAMÓN CARRILLO
CAPS BAEZ LASPIUR
CAPS DR. J. RUIZ AGUILAR
CAPS Humberto Mira

SANTA LUCÍA:
CAPS Bº VILLA MARÍA
CAPS VILLA MARINI
CAPS IVINNE SILVA
CAPS HORACIO GRILLO

Fuente: Salud Pública.

Comentarios