Mundial 2030

Chile se sumó a la candidatura conjunta de Argentina para organizar la Copa del Mundo 2030

Los Presidentes de los cuatro países elevaron el pedido formal a la FIFA para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, organizada por Uruguay en 1930
jueves, 14 de febrero de 2019 20:33
jueves, 14 de febrero de 2019 20:33

Los Presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez; acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030.

Los mandatarios, a través de las cuatro respectivas Asociaciones de Fútbol (AFA, ANFP, AFP y AUF), decidieron elevar a la FIFA, previa comunicación a la CONMEBOL, la posición compartida para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, organizada por Uruguay en 1930.

"Hace unos meses le propuse a los Presidentes de Argentina,Uruguay y Paraguay incorporar a Chile, y en conjunto, postular a la organización del Mundial de Fútbol 2030. Esta propuesta fue aceptada por los 3 países y también por la ANFP chilena. Después del mundial del 62 Chile tendrá una nueva oportunidad", publicó Sebastián Piñera en Twitter.


Son varias las federaciones que se postularon como candidatas a organizar el Mundial 2030. Una de ellas es la de Inglaterra. "El Mundial de 2026 se disputará en Estados Unidos, pero quizá vayamos por el de 2030″, señaló Greg Dyke, presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, a la cadena británica BBC.

Lo cierto es que Gianni Infantino, flamante presidente de la FIFA, presentó un proyecto el cual ya se aprobó para que dicha Copa del Mundo pase a ser jugada por 48 seleccionados, en lugar de 32 como es hoy en día, y además ve con buenos ojos la idea de que se dispute en más de una sede, así como se organizó en Corea-Japón 2002.

Tanto la Conmebol como la UEFA han apoyado al suizo, por lo tanto no hay favoritos en este sentido, aunque Dyke fue contundente en su opinión sobre la victoria del europeo: "La FIFA ha sido una organización corrupta durante muchos, muchos años, y creo que Gianni es una persona que hará el trabajo y se centrará sólo en el fútbol".

Inglaterra presentó su candidatura para albergar la Copa del Mundo de 2018, pero cayó eliminada en la primera ronda de votaciones, a pesar de que se creía que la organización de los Juegos Olímpicos 2012 podría haber funcionado como palanca para convencer a la FIFA, que finalmente se inclinó por Rusia. También quedó trunca su idea del Mundial 2022, ya en manos de Qatar.

Asimismo, el presidente Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunió con Gianni Infantino, y le manifestó su idea de que la Copa del Mundo 2030 se mude al continente asiático.

El mandatario recordó el éxito que tuvo el Mundial 2002, organizado por la nación que él preside de manera conjunta con Japón, y expresó su deseo de repetir la sede, incluyendo a las naciones vecinas, entre las las que se destaca Corea del Norte.

"Esto debería de ayudar a traer la paz en el Norte y Sur de Corea, así como en el noreste de Asia", sostuvo el portavoz de Moon, Park Su-hyun, una vez finalizada la reunión.

Las relaciones entre las dos naciones es más que compleja. La dictadura de Kim Jong-un ha cerrado sus puertas al mundo exterior y sus continuas pruebas balísticas sumadas a las amenazas a Estados Unidos, hacen difícil suponer que pueda albergar un torneo de estas características.

Infantino se ha mostrado siempre en favor de que la Copa del Mundo se realice en más de una sede. Incluso, Estados Unidos, Canadá y México han presentado conjuntamente su candidatura para albergar el certamen en 2026.

Sin embargo, el presidente de la FIFA sugirió a España como sede del Mundial 2030 en la última reunión que mantuvo en septiembre pasado con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

La entidad que regula el fútbol mundial quiere que España organice el Mundial 2030 o la Eurocopa 2028 y, según informó la Cadena SER, España habría aceptado ser anfitrión de la cita mundialista.

Los motivos por los que la FIFA quiere que España sea sede del torneo es que al organismo se le dificulta encontrar países organizadores que no requieran grandes inversiones en infraestructura, y en España, que organizó la Copa del Mundo en 1982, el Camp Nou y el Santiago Bernabéu serán remodelados próximamente por cuenta del Barcelona y el Real Madrid.

También está el estadio Wanda Metropolitano, estadio del Atlético Madrid, sede de la próxima final de la Champions League, que tiene ya la clasificación más alta que otorga la UEFA. Los estadios están acompañados por la infraestructura de transportes y hotelería, ya que el turismo se ha convertido en una de las especialidades españolas.

Dentro de este contexto, se abren dos alternativas. España puede llevar a cabo una candidatura única o compartirla con Marruecos y Portugal. Esta última es la que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, considera más factible, ya que el Mundial 2026 será albergado por México, Canadá y Estados Unidos y se podría replicar ese modelo.

Fuente: Infobae 

Comentarios