Deportes

¿De qué se trata el “Kite buggy”, el deporte furor en La Pampa del Leoncito?

Se trata de un deporte extremo que ya se puede realizar en Calingasta. Mirá las fotos.
viernes, 18 de enero de 2019 09:29
viernes, 18 de enero de 2019 09:29

A 20 km de la localidad de Barreal, en el departamento Calingasta, en el suroeste de San Juan, se encuentra un lugar mágico lleno de adrenalina. La Pampa del Leoncito -conocido turísticamente a nivel mundial por sus vientos y un paisaje imponente- ahora ofrece una nueva atracción denominada “Kite buggy”.

¿De qué se trata?
Es un milenario deporte que se ha vuelto muy popular en San Juan. Consiste en pilotear sobre ruedas un pequeño vehículo traccionado por una cometa. A diferencia de la primera impresión que podemos llevarnos, el kite buggy no es para nada improvisado ni riesgoso.

Esta práctica deportiva es impulsada en la Pampa del Leoncito gracias al trabajo que realizaron dos amigos y aventureros. Se trata de Marcelo Aguilar y Mitar Cokljap, quienes fueron beneficiados por el Programa “Emprendedor Turístico” perteneciente al Ministerio de Turismo y Cultura. Gracias al apoyo económico lograron adquirir parte del equipamiento y los "buggy" (vehículos) que son muy costosos. El año pasado los emprendedores tuvieron la brillante idea de crear su propio proyecto de aventura y lo llamaron “Barreal Kite Buggy”.

“Barreal y sobre todo la pampa es un escenario único en el mundo para navegar en tierra. Los turistas se quedan maravillados al realizar esta práctica”, comentó Marcelo quien hace 12 años practica kite y es un amante de los deportes extremos.

Mitar, es otro de los emprendedores sanjuaninos que se animó a experimentar sobre este nuevo entretenimiento y sobre todo darlo a conocer entre los turistas. “Es un deporte que todo el mundo lo puede hacer, incluso yo me animé teniendo una discapacidad en mis piernas. Arrancó como un hobby y me resultó fantástico el contacto con la naturaleza. Puedo estar horas arriba del carro navegando a gran velocidad”, contó entusiasmado uno de los impulsores del proyecto.

Según indicaron los instructores, para incursionar en esta novedosa práctica se requiere habilidad y sobre todo mucha práctica. El piloto debe abordar el buggy y remontar la cometa que impulsará el vehículo, logrando velocidades de 40 a 110 km por hora inclusive. Hay que tener en cuenta que la cometa no se encuentra atada al buggy, sino que es sostenida por la persona a través de agarraderas o arneses especiales.

Cuándo ir:
Los emprendedores recomendaron que la mejor temporada para realizar el Kite Buggy en la Pampa del Leoncito es desde septiembre hasta Marzo ya que los vientos soplan de forma intensa en horario de la tarde. Esta temporada de verano es ideal para disfrutarlo.

Datos útiles:
Los turistas y sanjuaninos interesados en vivir esta experiencia pueden coordinar una excursión llamando a sus instructores Marcelo Aguilar (contacto 2645298828) y Mitar Cokljap (contacto 2645658287). Además, podrán obtener más información mediante la fan page de Facebook  “Barreal Kitebuggy”.

Fuente: Turismo.

Galería de fotos

Comentarios