España

Gisela Tobares, la joven sanjuanina que cumplió el sueño de competir en un Mundial

Gisela participó el fin de semana en el Mundial de Montaña en Andorra, España. La competidora formó parte de la selección Argentina.
lunes, 17 de septiembre de 2018 00:00
lunes, 17 de septiembre de 2018 00:00

Cuando hace cinco años comenzó a transitar el camino de esta disciplina deportiva, su meta era crecer bajo el perfeccionamiento de José González, uno de los maestros más destacados en carrera de montaña, y así poder portar la camiseta nacional. Sin embargo las vueltas de la vida, hicieron que José falleciera y en un homenaje a él, ella nunca bajó los brazos y se esforzó aún más para cumplir los objetivos. Gisela Tobares este fin de semana representó a San Juan en el Mundial de Montaña en Andorra, España, con un rendimiento destacable.

"Me encontré acá con una realidad deportiva increíble, con un gran nivel de deportistas. Es una gran experiencia haber llegado hasta acá. Más allá de poder representar a la provincia es una gran oportunidad para aprender de estos corredores. Es una cuestión de intentar y vale la pena hacer los esfuerzos en todos los sentidos", expresó la corredora a Diario La Provincia. 

Gisela empezó a correr en el 2013, al año siguiente fue mamá y debió suspender por un tiempo el ejercicio de este deporte. En el 2015, volvió a retomar los entrenamientos pero su profesor, José González, volvió a Córdoba para luchar contra una enfermedad que luego le cobró la vida en el 2016.

"Fue una noticia bastante dura y dolorosa. Siempre esperé que volviera a San Juan para ser mi entrenador pero los planes de Dios fueron otros. En el 2016 me propuse correr en montaña en homenaje a él. Largué con el Desafío Ansilta que fue mi primer carrera de montaña. Luego me propuse la Salomón, 21 K, que es una de las más famosas a nivel nacional", relató la deportista quien destacó que por aquel entonces quedó entre los mejores del país.

En el 2016, con la Salomón se consagró en el primer lugar y eso la clasificó a la final nacional, que son los 42 K en Villa Langostura. Como no corría esa distancia pidió el pase para los 15 kilómetros y así fue como terminó ganando la general. Siempre, su despliegue lo hizo homenajeando a González. En el 2017 participó del Nacional de Montaña por primera vez y salió subcampeona nacional en Tandil, lo que le permitió clasificar al Sudamericano en el que quedó en el 8vo lugar. Finalmente en el campeonato nacional desarrollado en Famatina en La Rioja le dio el pase para estar en España.

"Ahora mi desafío es superar la lesión en el pie y seguir adelante. Recuperarme para poder preparar la clasificación al próximo  Mundial que será en Argentina, el próximo año en Villa La Angostura. Me defino como una persona de Fe. Dios me da la fortaleza para insistir y ser perseverante", agregó agradeciendo a la Subsecretaría de Deporte que le dio un fuerte apoyo económico para poder estar ahora en España.

En el Mundial de Carrera de Montaña que se desarrolló este fin de semana en España, consiguió culminar con la cita mundialista en el 72 puesto de la general. Cumplió el recorrido con un tiempo de una hora 37 minutos. 

Galería de fotos

Comentarios