Tenis

Copa Davis: Colombia sorprende y la definición está en el quinto set

La dupla de Gómez y Rodríguez igualó el partido ante Machi González y Zeballos. Si Argentina gana este punto, se quedará con la serie.
sábado, 15 de septiembre de 2018 16:10
sábado, 15 de septiembre de 2018 16:10


En el primer entrenamiento en el estadio Aldo Cantoni, Horacio Zeballos sintió algo especial. Había olvidado lo que era ponerse la camiseta de Argentina hasta ese momento. Aquella derrota en pareja con Federico Delbonis ante Israel en Estados Unidos, hace cuatro años, puede borrarse este sábado en San Juan. Televisa TyC Sports.

Esta vez con Machi González al lado, el marplatense tiene la oportunidad de darle a la Argentina el punto que le falta para ganarle la serie a Colombia y acceder como preclasificado al nuevo formato de la Copa Davis, el próximo año.

En la previa, el dobles aparecía como el punto fuerte de Colombia. Robert Farah (9°) y Juan Sebastián Cabal (10°) son una de las parejas más importantes del circuito. Pero los ganadores de once títulos -uno este año- decidieron esta vez priorizar sus carreras, ya que pelean para clasificarse al Masters, y ausentarse de la serie.

Esta situación dejó a la Argentina como favorita en el punto. Con sus mejores doblistas (Zeballos es 31° y González, 41°), el primer set se resolvió sin mayores problemas. 

Gómez arrancó el juego y mostró que su servicio podía inquietar a los argentinos. En cambio, Rodríguez sucumbió rápido. No pudo defenderlo y lo entregó en el primero de los dos puntos de quiebre. En cambio, en el séptimo, levantó tres break points.

Zeballos y González cerraron el set por 6-4 con Zeballos al servicio, pero en el game anterior dejaron pasar dos set points al saque de Gómez. Finalmente, en unos cuarenta minutos, el juego quedó en manos del local.

El segundo set fue más complejo. La pareja colombiana se soltó y subió el nivel pero desaprovechó las dos chances que tuvo de quebrarle el saque a Machi González en el primer game de servicio de Argentina y, ya en el final, no pudo cerrar el parcial cuando Zeballos sacaba y gozaron de dos set points.

Darle una nueva oportunidad a la pareja argentina fue un error. En un tie break sin fisuras, en el que también ayudó la red en uno de los tres miniquiebres, Zeballos y González se impusieron por un claro 7-3 para quedar a solo un set del triunfo.

Sin embargo, el barco entró en mares turbulentos. Las dudas aparecieron en la pareja argentina y Colombia -después de desperdiciar un triple break point en el primer game- lo aprovechó en el noveno, cuando se quedó con el saque de Zeballos.

Entonces, Gómez estaba listo para buscar el punto que le diera el set. Incluso llegó a estar 40-0. Pero la recuperación apareció: la dupla argentina sumó cinco puntos al hilo y se puso 5-5. La tribuna, por primera vez, explotó y no se calló más hasta el final.

Machi González mantuvo su servicio, pese a que llegó a estar 0-40, y con saques potentes y la ayuda de Zeballos en la red sacó adelante el game para pasar al frente. Con Rodríguez en el saque, los argentinos dejaron pasar dos match points y otra vez la definición se estiró al tie break.

​Allí, una doble falta de Machi González, la primera del partido, comenzó a complicar la expectativa de cerrar el partido ahí. Colombia se impuso por 7-4 y forzó un set más.

Pero la pesadilla recién había comenzado. El arranque seguro de los doblistas argentinos, que conservaron sin ceder ni un punto sus primeros juegos de saque en el cuarto set, se desmoronó cuando pasó de largo un doble break point en el séptimo game a Rodríguez. El colombiano, por el contrario, aprovechó la chance de quiebre con un tiro a la paralela para cerrar el set por 6-4 y forzar un quinto parcial.

Comentarios