Salud y Deporte

Homologaron el Medical Center del Villicum

La llegada del Superbike a la provincia precisa de un sistema sanitario de alta complejidad en el mismo autódromo.
domingo, 5 de agosto de 2018 22:03
domingo, 5 de agosto de 2018 22:03

La provincia continúa especializándose para ser organizadora de eventos deportivos de características mundiales y de gran magnitud. La llegada de la segunda categoría más importante del motociclismo, el Superbike en el mes de octubre, disparó que los distintos ministerios participen en las áreas organizativas. Una de esas áreas, es la del sistema sanitario. La homologación del Medical Center, o centro de salud, del Villicum, tuvo una participación preponderante del Ministerio de Salud Pública y de sus equipos de emergentólogos.

La FIM (Federación Internacional de Motociclismo), tiene un riguroso manual de implementación de la atención médica. Esto va desde la estructura edilicia, los elementos que son instalados allí dentro, las vías de evacuación sanitaria, la certificación de los profesionales que trabajarán en la competencia, las características de los equipos de traslado, y varios puntos más que ponen a San Juan en el más alto índice de homologación de un sistema de salud en eventos deportivos. Algo que pocas ciudades del mundo pueden tener.

Ante esto, quien participó de las recorridas de inspección fue el subsecretario de Medicina Preventiva, el Dr. Matías Espejo, representante del ministerio en la organización de la carrera de motos más esperada de Argentina.

“Esta competencia, tiene características internacionales,  donde hay que acreditar condiciones que van en diferentes sentidos. Una es el aspecto técnico, es decir el sitio, el lugar físico en sí. Otro es que la FIM pone la exigencia para la atención de pilotos, en un proceso de atención en pista y después dentro del autódromo, pero en el Medical Center”, graficó el Dr. Espejo.

En este marco, llegaron a la provincia, representantes de FIM y el único médico con superlicencia deportiva que hay en Argentina. En conjunto con la empresa organizadora del evento, el médico con superlicencia y el equipo de Salud Pública, se realizó la inspección al autódromo El Villicum y al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson.

“Se planteó el plan de trabajo con tres grandes grupos con hipótesis de riesgo. Primero la carrera con los competidores dentro del circuito, por otro lado los asistentes dentro del predio del autódromo y por último la coordinación de los dos anteriores más todo el trabajo de emergencias que se realiza en toda la provincia”, graficó el subsecretario.

“Con la organización trabajamos sobre la coordinación de pista, que son equipos a pie, luego equipo en ambulancia, otros dos equipos en autos de intervención rápida a distancia equidistante en la pista. El Medical Center precisa ciertas especialidades de profesionales de la salud. Así es que debe contar con cirujano de trauma, médicos intensivistas, traumatólogos y especialistas en quemado, tanto en médicos con en enfermería. Y el traslado no puede ser de otra manera que no sea aéreo para lo cual el centro de recepción ser al Rawson”, finalizó el responsable de Salud Pública que deberá garantizar la asistencia médica durante el Superbike del mes de octubre.

Fuente: Salud Pública.

Comentarios