Fútbol

El Federal B y C dejan de existir: varios planteles sanjuaninos quedan fuera de la competencia nacional

"Esto es un sinceramiento del fútbol del interior. El presidente de AFA -Claudio Tapia- quiere ligas fuertes y ese es nuestro objetivo", afirmó Pablo Toviggino, presidente ejecutivo en AFA. 
miércoles, 28 de febrero de 2018 22:06
miércoles, 28 de febrero de 2018 22:06

El Consejo Federal se reunió este miércoles y aprobó de forma unánime la modificación de los torneos del interior. De esta forma varios planteles quedan por este año fuera del juego nacional y solo competirán de manera local. "Esto es un sinceramiento del fútbol del interior. El presidente de AFA -Claudio Tapia- quiere ligas fuertes y ese es nuestro objetivo", afirmó Pablo Toviggino, presidente ejecutivo en AFA. 

Por San Juan, los que quedarán fuera son, por el Federal B, Peñarol, Alianza, Del Bono, Villa Obrera y Colón. Por el Federal C: Trinidad, Atenas, 9 de Julio y Marquesado. 

Según informó TyC Sports, los representantes de las ligas en el Consejo Federal, no los dirigentes de los clubes, fueron los que votaron por unanimidad a favor de la eliminación de los torneos federales B y C, con el objetivo de crear el Torneo Regional Amateur, una medida críticada por los futbolistas de los equipos del interior por temor a la eliminación de puestos de trabajo. 

El Federal A pasará a contar con 32 equipos en lugar de los actuales 39 que disputan la competición, aunque aún resta saber de que manera se terminarán concretando los ascensos y descensos, a la espera de saber que decisión tomará la B Nacional y la posible reestructuración. El torneo de 40 equipos perdió fuerza pero aún es una opción.

El boceto habla de que entre siete y ocho equipos ascenderán desde el Federal A a la Zona Interior de lo que hoy se conoce como la B Nacional. Al mismo tiempo que habrá dos ascensos del último Federal B. Y cuatro o cinco invitados para llegar a 32 participantes. Serán ocho los descensos a los torneos regionales.

Lo aprobado y concreto es que el Federal B y el Federal C le darán paso a los Regionales, bajo el argumento de jerarquización de las ligas locales y ahorro en los gastos de traslados. Aunque la medida afectaría a distintos clubes y a unos 3.000 trabajadores entre jugadores, árbitros y cuerpos técnicos.

El comunicado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA):

Art. 1º.- Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal “C” temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal “C” y Torneo Federal “B”.

Art. 2º.- Se establece la creación del “Torneo Regional Federal Amateur” a partir de la temporada 2019 (Primer Semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes.-

Art. 3º.- Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal “B” temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer “Torneo Regional Federal Amateur”.

 

Comentarios