Deporte

Brasil: a cinco meses de los juegos olímpicos, renunció el ministro de Deportes

Se trata de George Hilton, quien decidió bajarse del cargo pese a que Río de Janeiro será sede de la competencia entre el 5 y el 21 de agosto.
jueves, 24 de marzo de 2016 11:56
jueves, 24 de marzo de 2016 11:56
El anuncio fue hecho por el ministro Jaques Wagner, jefe del despacho personal de la presidenta Dilma Rousseff.

Hilton integraba el Partido Republicano Brasileño (PRB) cuando asumió la cartera de deportes en diciembre de 2014.

El partido conservador era aliado del Gobierno de Rousseff, pero abandonó la coalición oficialista la semana pasada.

Según el portal del diario 'O Estado de Sao Paulo', pese a que Hilton se desvinculó de su partido para mantener la titularidad del ministerio, tuvo que renunciar en el marco de una serie de negociaciones entre el Ejecutivo y legisladores del PRB, vinculadas al proceso con miras a destituir a la mandataria que se tramita en el Congreso.

Según medios locales, el lugar será ocupado por Ricardo Leyser, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), quien fue secretario ejecutivo de la cartera de Deportes y recientemente asumió la secretaría de Deportes de Alto Rendimiento.

Como Leyser es quien se encarga desde hace tiempo de la organización de los Juegos en nombre del Gobierno, el cambio de ministro no cambia en nada el trabajo conjunto que llevan adelante el Gobierno central, las gobernaciones regionales y municipales, el Comité Olímpico Brasileño (COB) y el Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a la cita deportiva, señala 'O Estado'.

Hilton había asumido en el marco de una reforma de Gabinete impulsada por Rousseff poco después de ser reelegida, con el fin de redistribuir los ministerios entre los partidos aliados y garantizarse así el apoyo necesario en el Congreso Nacional.

Hilton reemplazó en su momento a Aldo Rebelo, correligionario de Leyser en el PCdoB, quien había sido el interlocutor del Gobierno en la preparación del Mundial de fútbol de 2014.

Por no tener ninguna vinculación con los deportes, el nombramiento de Hilton fue criticado por deportistas y medios de prensa, que aseguraron que el cambio del titular generaba "nerviosismo" entre autoridades del COB) y el comité organizador de los Juegos de Río 2016.

Fuente: Télam.

Comentarios