Fútbol

Funes Mori: "en el seleccionado no te podés dar el lujo de estar tranquilo"

El zaguero brindó una conferencia de prensa antes del partido de Argentina por las eliminatorias ante Chile. 'Salvo Messi, en la selección nadie tiene el puesto asegurado', expresó.
miércoles, 23 de marzo de 2016 09:44
miércoles, 23 de marzo de 2016 09:44
El zaguero titular para el director técnico Gerardo Martino, el ex River Plate Ramiro Funes Mori, puso el 'dedo en la llaga' con una frase que describe como pocas el comienzo de este año que transitará el seleccionado argentino entre exigencias multiplicadas por las eliminatorias mundialistas y la Copa América del Centenario: "salvo (Lionel) Messi, en este equipo nadie tiene el puesto asegurado".

Y el comentario genuino del actual marcador central del Everton inglés encierra toda una declaración de principios para esta selección 2016 que comanda el 'Tata', ya que aunque para el técnico no está en duda, la prensa sí lo estaba respecto de quien sería el 'nueve titular' en el próximo juego frente a los chilenos.

Martino siempre confesó que en su escalafón está, para esa ubicación, primero Sergio Agüero y detrás Gonzalo Higuain, algo que refrendó durante la primera práctica de esta tarde en el predio de AFA en Ezeiza, sin importarle demasiado los 29 goles que en 30 fechas de liga italiana marcó el atacante de Nápoli. Y hasta la pasada Copa América de Chile el tercero era Carlos Tevez, ahora desplazado por Paulo Dybala.

Pero más allá de esto, si como dice Funes Mori no hay lugares sentenciados de antemano en el equipo, es de creer que "la base está" desde hace rato en el inconsciente del entrenador. Por eso no sorprendió demasiado que el rosarino parara un primer conjunto titular con Nahuel Guzmán; Gabriel Mercado, Martín Demichelis, Funes Mori y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Matías Kranevitter y Ever Banega; Messi, Agüero y Di María.

Seguramente frente a los chilenos dirigidos por el argentino Juan Antonio Pizzi, que debutará justo ante Argentina el próximo jueves a las 20.30 en el estadio Nacional, de Santiago, por la quinta fecha de eliminatorias rumbo a Rusia 2018, este equipo contará con otros tres nombres diferentes, empezando por el arquero, que será Sergio Romero, y la dupla que ocupa el sector derecho de la defensa y no es otra que la que también juega junta en Manchester City: Pablo Zabaleta y Nicolás Otamendi (hoy trabajó diferenciado junto a Paulo Dybala, pero de estar bien desplazará a su compañero en el club inglés Martín Demichelis).

Y como estos nombres no difieren en mucho de los que por ejemplo jugaron la mencionada Copa América que perdieron en la final justamente ante su rival de este jueves y en el mismo escenario de este partido, las palabras de Funes Mori parecen más una versión 'diplomática' adaptada a su nuevo perfil británico, que una copia fidedigna de la realidad que vive internamente el representativo nacional.

Y esto parece alcanzar mayor claridad cuando se bucea con mayor profundidad en las impresiones vertidas esta noche en el predio de AFA por el riojano. "No cambia jugar con Demichelis u Otamendi como compañero de zaga, porque Martín sabe jugar estos partidos y Nicolás también. Al que le toque entrar hará lo mejor para la selección", refirió en el mismo tono con que inició la charla.

"Personalmente estoy más afianzado porque al tener minutos en cancha, eso te da confianza. Es que los mejores están acá y hay que adaptarse a todo. Y a dar todo para la selección", enfatizó.
"Y respecto del partido con Chile, si bien ellos perdieron jugadores importantes como Vidal, Valdivia y Aranguiz, a Argentina le faltará Javier Mascherano, que es muy importante para nosotros. Ojalá no se note su ausencia", enfatizó.

En cuanto a la pregonada 'revancha' de la mencionada final de la Copa América del año pasado que ganaron los chilenos por penales, tras igualar 0 a 0, Funes Mori apreció que será "otro partido. Pero la selección exige ganar y por eso vamos a buscar los tres puntos".

"Porque también en el seleccionado no te podés dar el lujo de estar tranquilo. Jugamos bien contra Brasil y Colombia, pero hay mucho más para dar y mejorar. Pero es cierto que el triunfo ante los colombianos nos dio la confianza necesaria por el hecho de estar un poco más arriba en la tabla", argumentó.

"Y este momento mío con la selección también me encuentra en un momento en que me cambiaron muchas cosas desde lo futbolístico. Cambiaron etapas, aprendí de los errores y en Inglaterra estoy aprendiendo permanentemente. Me siento más maduro. En River cometía equivocaciones tontas y de eso saqué conclusiones que hoy me permiten superarme en todo aspecto", puntualizó.

Tras analizar las buenas posibilidades que le caben por su buen juego aéreo y esperanzarse con que el campo del estadio Mario Kempes "esté mejorado" para el cotejo del martes frente a Bolivia, el hermano mellizo de Rogelio Funes Mori, hoy goleador del Monterrey, de México, le cedió la palabra, como para corroborar lo afirmado inicialmente, al flamante convocado del 'Tata', el extremo de Lanús Lautaro Acosta.

Y el 'Laucha' transitó por el mismo camino que su compañero al resaltar que "nunca se puede dejar de lado lo que significa Messi, porque es muy importante, el mejor del mundo, y potencia a todos. Por eso era vital su vuelta al plantel".

"Con Martino hablé poco, apenas un rato cuando me dio la bienvenida. El espera de mí lo mismo que hacía en Lanús. Por eso en la práctica de hoy jugué de extremo y traté de mostrarme. La idea de juego que practicamos con (Jorge) Almirón es la misma que tiene la selección con el 'Tata'", puntualizó, y llamó la atención de todos los presentes.

Argentina ya se puso en marcha en este nuevo año, justo cuando comienza el otoño por estas latitudes, pero buscando una 'primavera' futbolística que todos sus componentes quieren alumbrar, sin importar tanto si se trata de titulares o suplentes. Y haber llegado a esa integración ya es como 'empezar ganando'.

Fuente: Télam.

Comentarios