Historia

Premio a la solidaridad: Así fue la historia del remolque del "Puchi" Ontiveros con Pablo Luis Bustamante

El sanjuanino casi abandona la etapa del Dakar que unió Jujuy con Uyuni porque se le rompió el motor de la moto. Pero un "ángel" lo asistió y pudo llegar a destino. "No sé si echarme a llorar”, confesó Ontiveros cuando iba a dejar la carrera.
viernes, 8 de enero de 2016 00:00
viernes, 8 de enero de 2016 00:00

El Dakar no solo es competición ni un crudo desafío. También es ejemplo de juego limpio y compañerismo. Y eso quedó al descubierto en la edición del jueves del rally que unió Jujuy con Uyuni en el que el sanjuanino Alberto "Puchi" Ontiveros sufrió la rotura del motor de su moto Beta y terminó detenido en la ruta esperando que alguien le tendiera una mano.

Y quien lo ayudó fue otro corredor que tenía problemas en el tramo de enlace pero que no tuvo inconveniente en asistirlo para juntos llegar a la meta: el vivac. La historia de cómo juntos lo hicieron trascendió a través de la pluma de Pedro Romero que contó cómo sucedió todo basándose en los comentarios que a diario hace Dario Rodriguez Morales, que está dentro de la caravana del Dakar, como punto de enlace de comunicaciones. 

Luego ésta fue cargada en el sitio de facebook Fair Play Riders que a manera simbólica le entregó el premio del día del Dakar 2016.

A continuación la historia narrada y acompañada con fotos 

Ésta historia es de las que emociona, aquí está ilustrada; pero no dejéis de leerla:
"Llega un piloto argentino en moto remolcado por otro compatriota….. Este se baja de la moto, ha roto el motor y no puede seguir……
 Foto: Gentileza Darío Rodríguez
 
 
Está emocionado y con un abrazo despide a su compañero que lleva jugándosela por arrastrarle 12 kms…..
Foto: Gentileza Darío Rodríguez 
 
 
Me acerco a él pero aún sigue "lagrimoso”…., "esto es el Dakar….”, dice…. La verdad es que no sé ni qué decirle….. Avisamos a Papa Charly. Le ofrezco agua y comida que de buena gana toma, y una hamburguesa que acabo de comprar en un puestecillo ambulante local –deliciosas-. El pobre está tocado en lo moral, "no sé ni si echarme a llorar”, me confiesa”….., "eres joven Alberto –Alberto Santiago Ontiveros, Argentina-, te quedan muchos dakares…”.
 
 Foto: Gentileza Darío Rodríguez
 

Llama a su mujer, a su padre que está en su equipo….”nadie te puede remolcar hasta Uyuni??”, "pero si me quedan más de 200 ks…, quién me va a remolcar eso??!!!!...., se me acabó el Dakar viejo!!!!”…..
 Foto: Gentileza Darío Rodríguez
  
 Foto: Gentileza Darío Rodríguez

Son muchos pilotos, sobre todos los argentinos los que se paran al ver la moto y pregunta…, él se levanta a veces y explica el caso brevemente…., con una palabra…., "motor!!!”…., y se abrazán…. No deja de lagrimear…. Le doy el punto gps donde estamos para que lleguen sus asistencias a recogerlo….
 
 Foto: Gentileza Darío Rodríguez
 
Pero entonces la emoción cambia de sentido y dá un giro de 180 grados, a él y a mí…., se para un quad argentino, un Cam-an con tracción 4…., "qué pasó??”, "motor compadre!!!”, venga engancha que te llevo”, "pero son 200 kms!!!!!!!”, "”vamos Alberto que no te voy a dejar aquí…., los argentinos ayudamos a los argentinos…..”, con lo que rápido se pone el casco y ata al quad la "asquerosa y mugrienta” cuerda con la que vino, que se caía a pedazos….
 Foto: Gentileza Darío Rodríguez
 
"Estáis seguros???, esa cuerda no va a aguantar y te caerás, con lo que corto yo mismo una soga que la policía boliviana había usado a modo de cinta de balizamiento……., "esta sí…..”…., la colocarán más adelante me dicen, y Alberto ahora eufórico emprende de nuevo la marcha……
 Foto: Gentileza Darío Rodríguez
 
 
Qué emoción!!!..., tan solo estuve unas horas con él y parecía que se iba mi propio hermano…… Pero es que no os lo perdáis!!!!, voy escuchando por las radios por todos los puntos de paso que van un "quiatri remolcando a la moto 72!!!!!!”….., este llega a Uyuni!!!!!!!!!! Bien lo dijiste tú antes amigo Alberto…., "Esto es el Dakar!!!!!!!!!!”
 
 Foto: Gentileza Darío Rodríguez

El primer piloto que lleva a Puchi Ontiveros no lo he podido reconocer. El piloto del quad y , sin duda, nominado a nuestro-vuestro premio es Pablo Luis Bustamante quad 279

 

Comentarios