Ciclismo

San Juan aspira a una Vuelta Ciclística incluida en el calendario UCI

El gobernador recibió la visita del presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina y del titular de la Federación Argentina de Pista y Ruta; con quienes dialogó de la posibilidad de posicionar a San Juan a nivel internacional.
miércoles, 6 de enero de 2016 15:52
miércoles, 6 de enero de 2016 15:52
La edición 2017 de la Vuelta Ciclística a San Juan podría estar incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y podrían llegar a participar de la misma, importantes equipos europeos, para lo cual la provincia ya tiene encaminadas gestiones, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Sergio Uñac.

A partir de la decisión del primer mandatario de promover fuertemente las actividades deportivas en San Juan, la provincia ha iniciado tratativas a nivel mundial para jerarquizar las futuras ediciones de la Vuelta Ciclística, como su inclusión en el calendario internacional y la presencia de primeras figuras del pedal.
 
Esta mañana, el gobernador Uñac recibió la visita de Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA) y titular de la Federación Argentina de Pista y Ruta (FACPYR); Roberto Amadio, dirigente deportivo italiano y ex ciclista profesional, a quienes acompañó Jorge Chica, Secretario de Deportes de la provincia.
 
Luego de la reunión, el doctor Uñac expresó que Amadio llegó a la provincia invitado por Curuchet para interiorizarse sobre el desarrollo a la Vuelta Ciclística a San Juan que comenzó el último domingo.
 
Los comentarios de Curuchet en relación a la tremenda pasión con que se vive una de las principales competencias de ruta de la Argentina, fueron determinantes para que el dirigente italiano decidiera visitar San Juan.
 
Amadio practicó el ciclismo a nivel profesional y entre sus logros, ostenta un campeonato mundial de pista en la especialidad persecución por equipos y representó a su país, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984.
 
Luego de retirarse de la práctica del deporte, en 1992 se dedicó a la tarea dirigencial en la que se ha desempeñado como sport manager (director deportivo) de diversos equipos como el Cannondale-Liquigas.
 
El doctor Uñac declaró que el propósito de la provincia es conseguir que el próximo año, la 35ta edición de la Vuelta de San Juan, pueda ser incluida en el calendario de la UCI con categoría 2.2.
 
Tal categoría permite que además de los equipos profesionales de ciclismo, puedan intervenir corredores no profesionales de San Juan.
 
El Tour de San Luis por ejemplo, tiene categoría 2.1 y solamente pueden competir equipos profesionales.
Otro propósito de las autoridades de San Juan, es que esa vuelta cuente con escuadras de primer nivel mundial como Movistar y pedaleros de la talla de Alberto Contador, Nairo Quintana, Nibali o Froom.
 
En otro orden de cosas el gobernador anunció que del 13 al 15 de febrero próximo, San Juan será escenario del Primer Campeonato Argentino Juvenil de Ruta y entre los participantes, estará presente el seleccionado nacional que tomará parte de los Juegos Olímpicos Juveniles 2018.
 
Para concluir, el doctor Uñac destacó como importante las gestiones que pueda realizar Gabriel Curuchet para que nuestra provincia pueda alcanzar las metas que se ha propuesto, ya que gracias a sus oficios, la presente Vuelta de San Juan cuenta con la intervención de cuatro seleccionados nacionales.

 

Fuente: Secretaría de Deporte

Comentarios