Decisión

La Justicia frenó el manejo discrecional de los fondos de Fútbol para Todos en AFA

Los veedores designados por la jueza Servini de Cubría exigieron a la entidad cambiar de cuenta bancaria e informar todos sus movimientos.
jueves, 2 de julio de 2015 19:08
jueves, 2 de julio de 2015 19:08
Este miércoles por la tarde, los tres veedores informantes designados por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría para investigar la ruta de los millones del Fútbol para Todos -los contadores Horacio della Rocca y Alicia López, perito de la Corte y ex cabeza de la UIF respectivamente, y el ex juez y diputado Alberto Piotti- ingresaron a la sede de la AFA en la calle Viamonte para reunirse con sus máximas autoridades y entregar dos documentos: el primero, una larga lista de requerimientos para su tarea; el segundo, un oficio firmado por la jueza que, según confiaron fuentes directas del proceso a Infobae, "frena el manejo discrecional de los fondos entregados por la Jefatura de Gabinete". El monto que le consta al Juzgado Federal Nº 1 es notable: un promedio de 120 millones de pesos mensuales.

En el documento, Servini de Cubría indicó a la AFA que deje de emplear la cuenta corriente del banco Credicoop -precisada en la decisión administrativa de la Jefatura que creó el programa Fútbol para Todos en 2009- para el depósito de los fondos de Jefatura de Gabinete y que emplee una nueva. En la lista de requerimientos entregada por los veedores, se estipula que la AFA debe informar cada depósito oficial a las 24 horas de ser realizado y también cada movimiento desde esa cuenta con no menos de 48 horas de anticipo. Ambos documentos le fueron entregados al presidente de la institución, Luis Segura, a su secretario de Hacienda, José Lemme, al tesorero Eduardo Spinosa y al asesor legal Mario Schmoisman.

Con respecto a la lista de requerimientos, Piotti, López y Della Rocca trazaron un eje temporal: se investigará, por un lado, todo el período entre agosto de 2009 y el 30 de junio último, la fecha en que comenzó el mandato de los veedores. En su lista, pidieron copia de los extractos bancarios en la cuenta a nombre de la AFA en la sucursal 2018 del Credicoop de los últimos cinco años, que la AFA ponga a disposición las memorias y libros contables, los importes transferidos a los clubes desde el comienzo del Fútbol para Todos, los informes del Tribunal de Cuentas. También, copias de los informes mensuales que la Jefatura de Gabinete debió entregar a la AFA todos los meses de acuerdo a la novena cláusula del contrato del FTP, que alude al control de facturación.

La segunda parte de los requerimientos se refiere al futuro, con la actuación de los veedores en la AFA hasta la elaboración de su informe final. Piotti, Lòpez y Della Rocca pidieron saber las fechas y lugares de las reuniones del Comité Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas, tener copias de cualquier movimiento con respecto a la AFIP y de los informes mensuales que la Jefatura de Gabinete entregue a la AFA con a las cláusulas 8 y 9 del contrato del FTP. La Auditoría General de la Nación está involucrada en el proceso: los veedores planean reunirse con Leandro Despouy la semana que viene.

 

Fuente: Infobae

Comentarios