Triatlón

Gonzalo Tellechea y Marianela Pereyra triunfaron en el Torreón

Los sanjuaninos se impusieron en la competencia mendocina entre un centenar de deportistas. La competencia iba a ser originalmente en Potrerillos, pero luego de la caída del helicóptero debió cambiarse.
domingo, 20 de diciembre de 2015 20:15
domingo, 20 de diciembre de 2015 20:15
Una mañana de pleno sol acompañó a un centenar de corredores que aceptó el desafío de un cambio total de circuito y condiciones de carrera y dijo presente en El Torreón, Maipú.

La característica de este escenario es la poca profundidad del lago artificial, que se usa para riego de la zona (o como diríamos los mendocinos: es "pandito”) Esto dio confianza a los muchos principiantes que eligieron esta fecha para hacer el debut en el deporte de las tres disciplinas.

Con largada puntual, dividida en tres etapas, con una diferencia mínima entre ellas, comenzó a definirse el destino de la prueba.

Yamil Amuch sacó ventaja en los 750mt de natación y lideró en soledad los 20km de ciclismo en un circuito muy trabado y con varios tres retomes, Gonzalo Tellechea y Rodrigo Sendra lo siguieron de cerca trabajando en conjunto. Ya en los 5km de trote, a pesar de haber tenido una contractura en el gemelo los días previos, Gonzalo Tellechea marcó el ritmo y se quedó con la carrera cronometrando 48min 40seg, mientras que Yamil Amuch se ubicó segundo en 48min 58 seg y Rodrigo Sendra, tercero en 50min 31seg.

En damas, la juvenil Marianela Pereyra, de la Asociación Sanjuanina de Triatlón,  rompió los pronósticos y con un excelente parcial de ciclismo consiguió cruzar la meta primera en 57min 50 seg.. Lucía Lorenzi  representante de la Asociación Santafesina de Triatlón se quedó con el segundo lugar en 59min 40 seg. Por su parte, la sanrafaelina Lucina Jacomy se ubicó tercera en 1h 5min 12seg, demostrando un muy buen nivel las juveniles cuyanas y soñando con el Campeonato Sudamericano que se disputará en enero en La Paz, Entre Ríos.

Dos postas se sumaron a, por un lado, como se denominaron: "los tapaditos” con Garay, Manzanares y Jiranek y la otra del equipo de Tiempos y Resultados formada por Urabayen, Graña, Arnut.

Una vez terminada la competencia, llegó el turno de los más pequeños, así 4 niños se colgaron la medalla de "Ironkid” y fueron alentados por todos los presentes durante la prueba. Con mucho entusiasmo Luciano Cicchitti, Daiana Frías, Luciano Frías y Dana Carrasco finalizaron el circuito y recibieron sus diplomas, todavía sin contar podios ni tiempos, ya que a esta edad se promueve la participación y el amor por el deporte.

En 2016 la Asociación Mendocina de Triatlón ha decicido plasmar estos conceptos con la puesta en marcha de al menos, una escuela de triatlón en el gran Mendoza.

Un párrafo aparte merece el trabajo de la Asociación Mendocina de Guardavidas que, con nueve integrantes, brindó la seguridad en el agua con kayak y desde la natación. Una tarea muy valiosa para todos los atletas y que los chicos hacen desinteresadamente. Muchas gracias a su presidente Carlos Agüero y extensivo para todos los chicos!

También un gracias muy grande a todos los atletas que viajaron desde distintas provinicias para estar presentes en esta carrera del Circuito Nacional

Luego de la caída de un helicóptero en el Dique Potrerillos, lugar original de la carrera, Recursos Naturales suspendió las actividades en el Perilago por no haber finalizado las tareas de rescate. Con esta noticia, tres días antes de la prueba, la Asociación Mendocina decidió buscar una alternativa para realizar la competencia. Debemos agradecer muy, pero muy especialmente al director de Deportes de Maipú, Gustavo Becerra, a la Policía departamental y a Roberto Oehler gerente de Salvago, de Barrio El Torreón, quienes dieron un total apoyo y predisposición para poder llevar adelante el triatlón.

Agracedemos a Antonio De Paula, fiscal de la Federación Argentina de Triatlón, que supervisó la prueba, a Federico Fioqueta, José "Pachi” Maimone, a Matías Cimino,  y Emmanuel Burmaz que colaboraron con la organización.

Fuente: Trimendoza.

Comentarios