Competencia

Presentaron los detalles de la edición 2016 del Dakar que pasará por San Juan

Con el calor como protagonista y con la implementación por primera vez de una etapa prólogo, la carrera comenzará el 3 de enero.
jueves, 26 de noviembre de 2015 17:55
jueves, 26 de noviembre de 2015 17:55
Los inconvenientes que generaron las deserciones de Chile y Perú no detuvieron la organización del Rally Dakar 2016, y la octava edición en territorio sudamericano se largó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner.

Con la presencia del director de la competencia, Etienne Lavigne, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el director deportivo, el múltiple campeón Marc Coma, se presentó oficialmente la carrera y se dieron detalles del recorrido.

El Dakar 2016, que se disputará entre el 3 y el 16 de enero, se largará en Tecnópolis, en Buenos Aires, y pasará por 10 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, en un recorrido total de 9.000 kilómetros. El día de descanso será en Salta, mientras que la rampa final estará en Rosario.

Además de las autoridades estuvieron el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y enviados diplomáticos de Qatar. Sorprendió además la presencia entre el público de Delfina Rossi, la hija del ministro de Defensa Agustín Rossi, cuya designación como directora del Banco Nación provocó críticas desde diversos sectores.
 
Entre los pilotos se destacó la presencia de los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli, representantes nacionales en cuatriciclos; Juan Manuel Silva, que competirá en autos, y Paco Pérez, que lo hará en motos.

Etienne Lavigne destacó la solidaridad y el respeto que sigue despertando la carrera; señaló que a pesar de las dificultades el Dakar es aventura y mantiene su sed de descubrimiento. "Otra vez superó problemas, gracias a la velocidad de reacción de todos, y fortaleció los lazos fuertes con Argentina y Bolivia".

"Este Dakar lleva más que nunca los colores celeste y blanco", dijo el director, y agradeció especialmente al ministro Meyer, quien dejará el cargo en diciembre, por su entusiasmo y colaboración durante las nueve ediciones.

Por su parte, Marc Coma develó algunos detalles del trazado y señaló que se tratará de una carrera que tendrá más tiempo de navegación para los competidores y en la cual se extremaron las medidas de seguridad.

"Por primera vez habrá una etapa prólogo para ordenar la salida al día siguiente", dijo el ex motociclista sobre el tramo que seguirá a la largada simbólica en Tecnópolis. Además, se realizará una etapa maratón en Jujuy en el cuarto día, con un trayecto que no se realiza desde 1998.

Coma contó que esta edición requerirá de mayor destreza técnica de los pilotos, será más adrenalínica que las anteriores y demandará una mayor planificación para poder sortear las dificultades.

Además, adelantó que en la etapa denominada "Súper Fiambalá" se mezclarán todas las categorías en la largada para agregarle dificultad, táctica y espectáculo a la carrera. Por último, adelantó que otro de los condimentos serán las temperaturas extremas de La Rioja.

En tanto, Enrique Meyer dijo que "parece que fue ayer" cuando Néstor Kirchner, en 2008, le pidió "andá y traé el Dakar". Recordó que en Argentina se le cambió el ADN a la competencia y agregó que lo gratifica que la largada, el día de descanso y la llegada sean en el país.

"Este evento es una vidriera al mundo y espero que siga siendo un clásico en el calendario deportivo", concluyó el ministro, que estuvo a cargo de la organización de la competencia desde 2009.
 
Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias