Brasil 2014

Sabella contundente: "No hay margen para el error"

El DT del seleccionado argentino aseguró que, a partir de los octavos de final del Mundial, "el carácter emocional y el equilibrio táctico" se tornan en factores fundamentales. Lavezzi reemplazará al lesionado Agüero.
martes, 1 de julio de 2014 11:55
martes, 1 de julio de 2014 11:55
"Arrancamos otra etapa en la cual no hay margen de error. En la primera fase podés equivocarte y tenés chances de recuperación. Ahora, no hay marcha atrás y los errores se pagan más caros por la jerarquía de los rivales. Sabemos que tenemos que estar muy concentrados y mantener mucho el equilibrio", manifestó Sabella.

"Más allá de la técnica, en este tipo de instancias, también el carácter de un equipo es fundamental. La fortaleza anímica y el equilibrio emocional son factores vitales. Más allá de la estrategia, la parte física es clave por el calor o un posible suplementario, pero también el carácter", agregó.

"Justo en Brasil-Chile, Branco (ex jugador y comentarista de TV) hablaba mucho sobre el equilibrio emocional y la fortaleza. Yo digo que si la mente fuera un músculo sería el más importante. Un filósofo dijo que `un gramo de neurona pesa más que un kilo de músculo`", completó en el marco de una conferencia de prensa.

Antes del reconocimiento del equipo al estadio Arena Corinthians de San Pablo, donde mañana Argentina enfrentará a Suiza a las 13,  Sabella atendió a los periodistas y si bien no confirmó el equipo, sí habló sobre cuestiones tácticas y la necesidad imperiosa de encontrar un equilibrio entre el ataque y la defensa.

"La formación no la puedo confirmar porque siempre tengo alguna duda, al menos hasta que les dé las buenas noches a las 12", señaló en tono risueño y aclaró: "Tampoco quiero que lo sepa el técnico rival. No me voy a explayar de lo que sabemos y analizamos de Suiza ni tampoco de cómo vamos a jugar nosotros".

No obstante, el técnico, de 59 años, subrayó que su "teoría en el fútbol es la del equilibrio", porque su deseo es que sus equipos tengan "un buen ataque para lastimar al rival" pero también "una defensa sólida que no deje llegar con balón dominado al área".

"No tengo un modelo de equipo ideal, depende de qué jugadores tengas. Barcelona, en la época de (Josep) Guardiola, era casi perfecto, también el Bayern Munich de hace dos años era una máquina trituradora. Sí me gusta un equipo corto y equilibrado, que al rival le sea difícil llegar y tener poder de fuego arriba", indicó.

"Me acuerdo mucho cuando ves la NBA y mientras ataca el equipo, todo el público grita: `Defense`. El fútbol es todo. Si atacás mal  necesitás gente que se sume a la ofensiva y te desequilibrás atrás. Si defendés mal, la vas a recuperar la pelota en la última línea y le das tiempo al rival para que se arme", enfatizó.

Además, `Pachorra` aceptó que su equipo a veces está "largo" en el campo de juego, algo que no es de su agrado, pero que intentarán acortar las líneas porque es el esquema ideal.

"Nunca quisiera tener un equipo largo, pero nos alargamos porque tenemos delanteros muy rápidos y con el ataque en forma vertical se le hace muy difícil al resto acompañar en la ofensiva", detalló.

"El fútbol moderno requiere que los equipos sean cortos, que no haya tanta separación entre defensores y delanteros y vamos a tratar de lograrlo", añadió el técnico.

Sabella, vestido con el conjunto deportivo azul del seleccionado y una gorra blanca, reconoció que si el equipo se acerca al rendimiento que tuvo ante Nigeria va a tener más chances de seguir avanzando que si se parece al de los dos primeros partidos.

"Siempre dije que más allá de los resultados está el rendimiento y si nos acercamos al que tuvimos ante Nigeria vamos a tener más chances. Creo que estamos mejorando y en el último partido jugamos para 7 puntos. A ustedes (por los periodistas) les gustan los puntajes, pero en el fútbol no todo es matemática", señaló.

En cuanto a la motivación, el entrenador explicó que lo ve "muy bien de ánimo al grupo" y que no hace falta trabajar en ese aspecto porque ya surge naturalmente por el hecho de estar en los octavos de final de un Mundial.

"No necesitó ningún inflador anímico porque es un Mundial y ya entramos en octavos y todos sabemos la importancia del partido, por lo que la motivación existe sola", subrayó.

"Ganar el Mundial es una gran motivación, desde hace muchos años que Argentina no lo gana y es algo muy difícil. Buscar otro marco es centrarse en comentarios que pueden ser mal interpretados", agregó ante la pregunta de un periodista local sobre si es mayor el deseo de alcanzar el título para superar a Brasil en su tierra.

Argentina enfrentará a Suiza este martes desde las 13 en el estadio Arena Corinthians de San Pablo por los octavos de final del Mundial de Brasil 2014. El que gane se medirá en cuartos ante el triunfador del duelo entre Bélgica y Estados Unidos, a jugarse también este martes en Salvador, desde las 17.

Fuente: Telam

Comentarios