Mundial Brasil 2014

Holanda derrotó a Chile y clasificó primero en el Grupo B

Los europeos ganaron 2-0 en el Arena Corinthians de San Pablo con tantos de Leroy Fer y Memphis Depay. Jugarán en octavos ante el segundo de la Zona A. La "Roja" también avanzó a la próxima fase
lunes, 23 de junio de 2014 14:57
lunes, 23 de junio de 2014 14:57

 Holanda (subcampeón en 1974, 1978 y 2010) terminó con 9 unidades y Chile (tercero de local en 1962 en su mejor actuación) quedó segundo con 6, aunque deberán aguardar para conocer a sus próximos rivales.

En tanto, España, último campeón, finalizó con 3 puntos tras el 3-0 a Australia (0) en un cotejo entre ya eliminados.

Los naranjas enfrentarán en la siguiente instancia al segundo del Grupo A, mientras que la `Roja` chocará contra el vencedor de esa misma zona en la que Brasil (+2 de diferencia de gol) y México (+1) lideran con cuatro puntos y enfrentarán desde las 17 a Camerún (0) y Croacia (3 y +2), respectivamente.

El partido pese a tratarse de dos equipos ya clasificados, ofrecía justamente como recompensa el primer lugar de la zona y, en teoría, evitar en octavos a Brasil (favorito a ganar su grupo), por lo que ninguno de los dos entrenadores se guardó nada.

Sampaoli solo cuidó a Arturo Vidal, operado de meniscos el 7 de mayo y que jugó de titular los dos primeros partidos, mientras que Louis Van Gaal no pudo contar con Robin Van Persie (suspendido) ni Bruno Martins (sufrió conmoción cerebral ante Australia).

Chile, al igual que ante España, no le importó enfrentar a una potencia y apostó por el juego ofensivo, que instauró Marcelo Bielsa entre 2007 y 2011 y que potenció Sampaoli tras suceder a Claudio Borghi a fines de 2012. Buscar y buscar, por afuera y adentro, y presionar bien arriba cuando no tenía el balón.

En tanto, Holanda, con un sistema táctico de 4-3-1-2 diferente al 3-4-1-2 de su rival, decidió esperar en la primera etapa desde la mitad de la cancha en una fracción de apenas 20 metros, y apostar a una contra, y en el segundo tiempo intentó disputarle más el balón al rival pero dependió mucho de lo que hiciera Arjen Robben.

Por tal motivo, el resultado con victoria para los naranjas resultó injusto porque Chile fue el que llevó los hilos del juego y Holanda, a la que un empate la beneficiaba para ser primero, sacó provecho apenas de un cabezazo y una jugada con el rival lanzado totalmente a la busqueda del empate para marcar sus dos goles.

 Formaciones:

Chile: Claudio Bravo - Gary Medel, Francisco Silva, Gonzalo Jara - Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eugenio Silva - Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Holanda: Jasper Cillessen - Bruno Martins Indi, Ron Vlaar, Stefan De Vrij - Daley Blind, Daryl Janmaat, Nigel De Jong, Jonathan De Guzman - Wesley Sneijder, Arjen Robben, Klass Huntelaar. DT: Louis Van Gaal.

Fuente: Telam

Comentarios