Mundial de Clubes

UPCN la peleó hasta el final pero perdió 3 a 2 con el poderoso Trentino

El Gremial tuvo su primera caída en el exigente torneo. En el 5º set perdió por 15 a 11. Mañana define su chance de clasificar.
miércoles, 7 de mayo de 2014 16:41
miércoles, 7 de mayo de 2014 16:41
UPCN Voley puso todo pero no alcanzó frente al Trentino Diatec (Italia), un rival duro que se terminó imponiendo 3 a 2 en la tercera fecha del Campeonato Mundial de Clubes, que se juega en Belo Horizonte, Brasil. 
 
En un partido extenso y por momentos dramático, los sanjuaninos cayeron por 3 a 2 en el estadio Mineirinho, con parciales de 25-23, 23-25, 36-38, 25-22 y 11-15. Mañana está obligado a vencer a Al Rayyan, el equipo de Qatar, a las 14 para clasificar a semifinales del torneo (sólo pasarán los dos mejores).
 
El equipo gremial había tenido un buen debut frente a Esperance, el lunes, pero la verdadera pared a atravesar era Trentino de Italia y finalmente no pudo, aunque logró empatar un crudísimo partido. 

El punto que sumó UPCN ante los italianos puede ser clave en la definición del último lugar para semifinales, pues los qataríes ya tienen asegurado un lugar entre los cuatro mejores. 

Luego de un comienzo tremendo de UPCN (5-3), Trentino se recuperó de la mano de Solé y Lanza y lo dio vuelta (10-8). Los sanjuaninos entraron en un pozo de desconcentración y cedieron puntos por errores no forzados (14-11), por lo que Armoa paró el partido. El corte le sentó bien al tetracampeón argentino, que descontó con Olteanu, Filardi y Ramos. Y luego lo dio vuelta tras un remate de Olteanu. Trentino reaccionó y el set se hizo punto a punto, sin tregua. Tras el 22-22, aparecieron Filardi y Theo. Y aunque Solé descontó para los italianos, Ramos lo definió con un potente primer tiempo: 25-23. 

Trentino avanzó con solvencia en la primera parte del segundo set, pero UPCN no se intranquilizó y siguió el ritmo que le impuso el rival. Sokolov creció y fue un dolor de cabeza para los argentinos, pero lo mismo sintieron los italianos con Theo Lopes. Al segundo tiempo técnico, Trentino se fue ganando 16-14 y los sanjuaninos iniciaron una sostenida recuperación, con Olteanu en gran nivel, y empataron en 18. Pero esto es un Mundial y Trentino volvió a recuperar terreno, para quedar 23-20. Y aunque los sanjuaninos intentaron remontar, no lo consiguieron y el conjunto italiano se impuso 25-23. 

Los europeos nuevamente intentaron manejar los hilos del partido, evitando que UPCN desarrollara su juego habitual, y se pusieron en ventaja. Pero los de Armoa, con su recepción y bloqueo, quebraron luego al rival y quedaron 11-8. Trentino reaccionó y cambió cuatro puntos por uno de UPCN e igualó en 12, para dominar luego el marcador: 16-15. El partido, tal como se preveía, fue de alto nivel porque los argentinos lo dieron vuelta (19-16) y otra vez Trentino levantó, para pasar a ganar 20-19. La definición fue igual de intensa y fue UPCN el que logró llegar primero al set ball, con Theo inspirado, pero los italianos no sólo que levantaron, si no que se colocaron 26-25. Olteanu empató y luego se dio una definición vibrante y tan extensa como luchada. Lo tuvieron los dos, pero fue Trentino el que logró el quiebre tras el 36-36, con un ace de Birarelli y un error de UPCN. 

Los de Armoa demostraron en el cuarto set que las caídas lo hacen fuertes y salieron decididos a seguir con vida (8-5). Pero tal como pasó en el parcial anterior, la regularidad fue su gran desafío y al no conseguirla (cedió puntos por errores no forzados), Trentino lo aprovechó (8-8). Pero entonces apareció Theo Lopes y su talento para volver a inclinar la cancha: 14-11. UPCN, pese a sus problemas con el saque, se las rebuscó para seguir al frente del marcador hasta el 19-17, cuando volvió a desconcentrarse y Trentino igualó. La garra sanjuanina tuvo que salir a flote en un momento caliente y UPCN se recuperó para colocarse 23-22. Entonces Birarelli dejó una pelota ancha en ataque y luego Theo Lopes, con una diagonal imposible ante el doble bloqueo italiano, lo cerró 25-22. 

El inicio del tie break lo tuvo más metido a UPCN y con sus opciones de ataque (Theo, Bogdan y Lloveras) se colocó 4-1. Trentino descontó, apoyado en Sokolov, y la definición se hizo tanto a tanto (8-8). Trentino quebró tras el 10-10, para escaparse por tres puntos y UPCN sintió el golpe. Es que aunque Armoa frenó el juego, los italianos marcaron otro punto más y quedaron match ball: 14-10. Si bien Lloveras descontó, Theo dejó su servicio largo y Trentino ganó 15-11.
 
Fuente: Prensa UPCN

Valorar noticia

Comentarios