Adiós a un grande del ciclismo

Muerte del Chino Saldaño: Crónica de un día que enlutó al ciclismo

El pedalero murió el sábado a la madrugada tras volcar con su camioneta en El Encón. Sus amigos relataron cómo fue el día que enlutó a toda la comunidad pedalera y a los amantes del ciclismo.
sábado, 25 de enero de 2014 21:29
sábado, 25 de enero de 2014 21:29

El ciclismo era para él una fiesta ya sea estando como protagonista o como espectador. Al Tour de San Luis fue con ganas de disfrutar la carrera a pleno porque el domingo correría la Doble San Martín en San Juan. Hacia la vecina provincia, Emanuel "Chino" Saldaño fue con su entrenador Ernesto "Pollo" Fernández y el viernes a la tarde decidieron "pegar la vuelta" a su tierra con el placer de haber vivido unas hermosas jornada.

El camino de regreso lo hicieron en el Peugeot Partner, turneando el tiempo al volante y aprovechando para largas charlas. A las 00.10 con la camioneta al mano de Fernández llegaron al puesto del Encón. Acá recibieron el visto bueno de la policía y luego pararon en el Automóvil Club Argentino para ir al baño, comer algo y seguir el rumbo a casa, no sin antes volver a cambiar la posta. Esta vez quien tomaría el volante sería el "Chino".

Así fue como promediando las 0.20 tomaron Ruta 20 y la desgracia los encontró. A pocos kilómetros de transitar, un bulto en medio de su vía les llamó la atención y la respuesta inmediata fue volantear para tratar de evitar lo que luego se conoció que fue una cubierta abandonada. Pero la maniobra no salió bien y Saldaño perdió el control del vehículo, al volver a volantear.

Según indicó la policía a Diario La Provincia, más de un tumbo debió haber dado por la intensidad de los abollones en la chapa del vehículo. Lo cierto es que el Chino salió despedido de la camioneta posiblemente no llevaba el cinturón de seguridad) y rodó cuesta abajo. Fernández, que sí llevaba el cinturón, quedó en el interior del rodado y sufrió heridas menores. 

Los minutos posteriores fueron eternos para ambos que en ningún momento perdieron el conocimiento. Recién diez minutos después la policía del puesto de Casuarinas recibió una llamada que indicaba que había habido un vuelco y que en el lugar había dos hombres mal heridos. Luego la ambulancia recogió a ambos y los trasladó para el Hospital Rawson.

Promediando las 2, la ambulancia llegó al Hospital y allí le extrajeron la sangre de los pulmones pero ya Saldaño no aguantó más las heridas y murió tras un paro cardiorespiratorio.

Según señalaron los amigos, los primeros mensajes llegaron de la mano de su hermano Leandro quien alertó primero de que su hermano había sufrido un accidente y que "estaban desesperados". Luego un par de horas después llegó la confirmación por mensaje de texto que había fallecido.

"Me dolió mucho cuando recibí la noticia a las 3 de la mañana. Estaba por ir al hospital pero me dijeron que ya no estaba él ahí, que lo habían llevado a la morgue y lo primero que hice fue venir para acá (por la casa de Saldaño) y acá lo estuve esperando hasta que lo trajeron, tipo 14 horas", recordó Franco Luna a Diario La Provincia y luego agregó: "a mi hermano le avisaron primero y él me avisó a mi. Me dijo que había fallecido el Emanuel y no le creía. Después se levantó mi mamá y me dijo que no era chiste, que era verdad. Dolió mucho no solo para la familia sino también para el ciclismo".

Pasada las 4 comenzó a circular una lluvia de mensajes en varios de los amigos y ciclistas sanjuaninos. "A mi me llegó a las 4 de la mañana por un amigo. Era una noticia muy mala porque el Chino era un gran amigo. Teníamos una amistad muy grande, compartimos muchos momentos juntos y era de no creer. No creía cuando me llegó el mensaje, después me llegó otro y otro. No pude dormir en toda la noche y hasta no verlo en el cajón sentía que no lo iba a creer. Cuando lo ví, caí", expresó Luis Jámaco.

Fueron más de doce horas que transcurrieron desde que el cuerpo pasó a la morgue hasta que llegó a la casa de los padres de Saldaño. Alrededor de las 14 del sábado, el cajón llegó a la vivienda y lo hizo rodeado de quienes lo querían y ante una multitud de seguidores, amigos y familiares.

A partir de ahí, minuto a minuto decenas de personas llegaron a la casa de Emanuel para darle el último adiós. El ciclista está siendo velado en la casa paterna, ubicada en el Barrio Procesa Sarmiento en Rawson y hasta allí llegan cientos de personas para darle el último adiós. 

Este domingo será enterrado en el cementerio San Miguel a las 11.

Comentarios