Salud y deporte

Conocé qué vacunas debes colocarte si viajas al Mundial de Brasil

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó a difundir las recomendaciones médicas para quienes viajen al mundial de Fútbol que se disputará en Brasil desde el mes de junio. Vacunas y una consulta previa son indispensables.
miércoles, 22 de enero de 2014 10:37
miércoles, 22 de enero de 2014 10:37
El documento, realizado junto a la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero de Brasil y que contó con la coordinación de Viviana Gallego, médica infectóloga y deportóloga del Servicio Médico del Cenard, consta de una lista de consejos médicos para prevenir riesgos de contraer enfermedades.

Recomienda una consulta médica previa al viaje e indica como necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla, indicada en algunas regiones de Brasil.

Además, el riesgo de enfermedades de transmisión respiratoria como meningococo, sarampión y gripe en este evento masivo justifica la administración de las vacunas correspondientes, así como también las de hepatitis A y B y para los viajeros de riesgo se agrega la vacuna antineumocócica.

El informe aconseja a los padres que no den antibióticos ni antidiarreicos a niños con diarrea; por el riesgo del Síndrome urémico hemolítico. Asimismo, recomienda quimioprofilaxis contra la malaria en áreas de riesgo como Manaos y el uso de repelentes para prevenir el dengue, fiebre amarilla, malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos.

Ante la mordedura de un animal, es necesario lavar con agua y jabón la herida y dirigirse al centro as istencial más próximo para recibir profilaxis post-exposición.El organismo aconseja usar adecuadamente preservativos ante todo contacto sexual, así como también el riesgo de procedimientos cortopunzantes para evitar la transmisión de VIH y de la hepatitis B y C.

En ese país tropical y húmedo también es indispensable el uso de protector solar y la hidratación adecuada. Se aconseja además conocer las precauciones durante las actividades acuáticas y recorridos por la selva y respetar las normas de seguridad para evitar accidentes de tránsito y delitos prevenibles.

Ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad durante o luego del viaje se aconseja consultar inmediatamente con el médico. Estas recomendaciones y el informe completo pueden verse en la sección "Destacados" de la página web de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Fuente: Telam

Comentarios