Pretemporada

River sumó como refuerzo a un "coach mental"

A la llegada de Fernando Cavenaghi, Ramón Díaz le sumó la de Sebastián Fossati, un ex jugador de rugby que desarrolló un método para fortalecer la mente desde la motivación y la concentración.
martes, 21 de enero de 2014 12:44
martes, 21 de enero de 2014 12:44
Ramón Díaz se propuso un cambio rotundo en River y se mueve en pos de recuperar algo del prestigio perdido tras un 2013 desastroso en materia futbolística y, en consecuencia, de resultados, y fue en busca de ese objetivo que incorporó a su equipo de trabajo a Sebastián Fossati, un coach deportivo.

Fossati fue jugador de rugby profesional en el club Belgrano Athletic, equipo en el que llegó a ser capitán. En 2006, ya retirado del deporte de la ovalada, fundó junto a su hermano Fernando y al ex jugador de Los Pumas Lisandro Arbizu, Ácumen, el primer centro de Neurociencias y Deportes de la Argentina, allí donde asisten varios de los deportistas más reconocidos del país en busca de combinar el entrenamiento físico con el ejercicio mental que optimice el rendimiento deportivo.

Radamel Falcao García, Los Pumas, Emanuel Moriatis, José Acasuso, Facundo Pieres, Las Leonas, Diego Buonanotte y Paula Paretto son algunos de los deportistas que acudieron al centro de entrenamiento en el que trabajan preparadores físicos, doctores de reconocida trayectoria como Sandra Rossi, quien tiene a su cargo el Laboratorio de Entrenamiento visual y control motor del Cenard, psicólogos deportivos y nutricionistas, entre otros profesionales.

Fossati tuvo su primer contacto con la familia Díaz en 2013, particularmente con Emiliano, el hijo y ayudante de campo de Ramón quien, consciente de los resultados de los diferentes métodos de entrenamiento que desarrolla, le propuso aplicar sus conocimientos en el plantel de River, un plantel que poco ha podido hacer en materia de superación desde hace ya largo tiempo.

En los 39 partidos que el riojano lleva dirigidos a nivel local desde su regreso a River, el equipo sólo una vez pudo dar vuelta un resultado adverso y concluirlo con una victoria, ante Tigre, en la fecha 10 del Torneo Final 2013 cuando tras comenzar perdiendo 1-0 terminó ganando 3 a 2.

Es por eso que el entrenador consideró que la inclusión de un coach deportivo podía ser una buena opción para estimular distintas partes del cerebro de los jugadores. Es en este sentido que trabaja Fossati, quien desde su experiencia como atleta profesional entendió que la preparación de los deportistas no sólo debía abordarse desde lo físico sino también desde lo mental.

Su trabajo consiste en combinar ejercicios para desarrollar las habilidades visuales, cognitivas, físicas y hasta el manejo del estrés de los integrantes del plantel a través de técnicas de respiración, de visualización, de la optimización del descanso, de la relajación y de la automotivación para que cada uno obtenga su máximo nivel de rendimiento y eso pueda trasladarse luego al colectivo.

El 9 de febrero próximo River hará su debut en el Torneo Final 2014 ante Gimnasia de La Plata y desde ese día podrá evaluarse qué tan efectivo ha sido la nueva faceta de entrenamiento. Los partidos del verano son sin embargo un buen aperitivo, sobre todo los partidos ante Boca, que vaya si para River impactan desde lo piscológico. En el primero de los tres que se jugarán hasta el inicio del campeonato, el equipo volvió de un resultado adverso y, si bien no pudo llevarse un triunfo al jugar con un hombre de más durante todo un tiempo, cierto es también que no perdió. Ante el eterno rival, para los "Millonarios", eso parece toda una victoria.

 

Fuente: Infobae

Comentarios