Dakar 2014

Roma, Coma y Casale, los flamantes campeones del Rally Dakar 2014

El Dakar finalizó en la ciudad chilena de Valparaíso tras completar más de 9.300 kilómetros desde que el 5 de enero salió de Rosario, en un largo y difícil camino en el que los españoles y el chileno supieron sacar provecho y se convirtieron en campeones.
sábado, 18 de enero de 2014 20:42
sábado, 18 de enero de 2014 20:42
El Dakar Argentina-Bolivia-Chile, el más complicado de los seis corridos desde que la competencia recaló en Sudamérica tras dejar su Africa natal, disputó su última etapa entre La Serena y Valparaíso, cuyo tramo cronometrado fue de apenas 157 kilómetros, durante los cuales quedó ratificado lo hecho en última etapa, a excepción del podio de motos, en el que el que Cyril Despres (Yamaha) fue penalizado por 5 minutos y perdió la chance de ocupar el tercer escalón.

La jornada empezó más temprano de lo habitual en La Serena y bajo un cielo relampagueante pero sin niebla, lo que suele demorar la partida de la especial, algo habitual en esta parada del Dakar. Con parte del campamento desierto porque muchos ya habían partido hacia Valparaíso la noche anterior, el desayuno en el último vivac transcurrió en un clima tranquilo, silencioso y con aires de nostalgia, que inexorablemente indicaba que el Dakar 2014 estaba llegando a su fin.

Pero fundamentalmente, el ambiente de esta mañana era distendido para el 47 por ciento de los pilotos (abandonaron 229 de 431 que largaron en Rosario) que aún quedaba en competencia porque sabían que apenas un puñado de kilómetros lo separaban del objetivo de terminar el rally más difícil del mundo.

Nani Roma era quien más tenía en juego en la categoría autos, ya que su compañero Stéphane Peterhansel le había arrebatado la punta de la carrera el día anterior y era una incógnita si iba a respetar las órdenes del equipo X-Ray MINI de quedar segundo, pero desayunó en total armonía como si no hubiera de qué preocuparse, como si no fuera aquel título que lo desvelaba desde hacía una década lo que estaba juego.

Así partió de tranquilo y largó la especial el piloto catalán, sin exponer y confiando en que finalmente, después de una década, se le iba a dar el campeonato en autos, justo 10 años después de haber ganado su primer Dakar en moto, logro que hasta hoy ostentaban  Peterhansel y el francés Hubert Auriol. Roma, quien ganó dos etapas, lideró gran parte de la competencia hasta que faltando dos etapas su compañero y multiple campéon Peterhansel comenzó a presionarlo y lo dejó segundo a una jornada del final, envuelto en una polémica por el juego de equipo.

Finalmente hoy, Roma se quedó con el rally tras cruzar la meta cuarto, a 1m. 40s, del ganador de la etapa, Giniel De Villiers (Hilux) pero con el margen suficiente para quedarse con el premio mayor.
El catalán ganó el Dakar con un tiempo de 50h44m58s y marginó a Peterhansel por 5m. 38s, y a Nasser Al Attiyah por 56m. 02s,, con lo que los pilotos de MINI coparon una vez más el podio de la competencia.

El mendocino Orly Terranova (MINI), quien llegó a estar segundo en la general y ganó una etapa, terminó quinto a 1h. 27m. 44s de Roma y a poco más de siete minutos del cuarto, Giniel De Villiers.
Orly marchaba segundo pero una penalización de 15 minutos en el sexta etapa entre Tucumán y Salta por una maniobra antideportiva lo hizo caer al cuarto lugar, aunque a dos etapas del final, aún tenía chances de ocupar el tercer escalón del podio.

En tanto, el cordobés Federico Villagra (MINI), el mendocino Lucio Alvarez (Ford Ranger) y Emiliano Spataro (Renault Duster) terminaron en la 11º, 14º y 22º posición, respectivamente, mientras que la rionegrina Alicia Reina (Hilux), única mujer en su categoría, finalizó 60°.

En motos, Coma (KTM) se adjudicó su cuarto Dakar, tres de ellos ganados en tierras sudamericanas, lo que significó una revancha tras haber tenido que estar ausente el año pasado aquejado por una lesión de la que no se había recuperado a tiempo. El piloto de KTM ganó con un tiempo acumulado de 54h. 50m. 53s. y aventajó a su compañero Jordi Viladoms por 1h. 52m. 27s y de 2 horas sobre el tercero el francés Oliver Pain (Yamaha).

En tanto, su archirrival y cinco veces campeón, el francés Cyril Després, terminó cuarto a 2h. 11m. 09s. del ganador, en lo que fue su primer Dakar con Yamaha, marca a la que aspiraba devolverle el número 1. Si bien la chance de revalidar el título estaban descartadas casi en la segunda mitad de este Dakar, Despres llegó hasta la etapa 12 con la chance de subir al tercer escalón del podio. Sin embargo, una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad en el enlace de la etapa de hoy lo terminó relegando a la cuarta posición.

El catalán, que se adjudicó tres etapas en este Dakar, terminó la especial de hoy 18º, a 10m. 53s. del ganador, el español Joan Barreda, lo que prueba a las claras que el hombre de KTM supo administrar el tiempo sin exponerse demasiado, incluso con una penalización de 15 minutos a cuestas por un cambio de motor.

Coma, ganador del rally en 2006, 2009, 2011 y 2014, llegó a Rosario con el firme objetivo de "seguir soñando” y hoy dio un paso en esa dirección al adjudicarse otro campeonato. El español Joan Barreda (Honda), ganador de cuatro etapas, fue uno de los más constantes y firme candidato pero faltando dos etapas las caídas y los problemas mecánicos terminaron por complicarle la vida al valenciano, quien  se consagró séptimo en la general.

El pinamarnse Javier Pizzolito (Honda) -hoy vigésimo- sufrió varios contratiempos durante el Dakar y terminó 23º en la general, bastante más relegado de las expectativas que había generado su segundo año como piloto oficial de la marca japonesa. En cambio, la que hizo un gran papel fue la española Laia Sanz (Honda). La campeona de enduro se va de este Dakar con un puesto 16º, su mejor posición desde que debutó en el rally 2011 y también con una séptimo ubicación de etapa, el mejor resultado obtenido por una mujer en las dos ruedas.

Fuente: Telam

Comentarios