Liga Argentina

UPCN Voley perdió el invicto pero sigue puntero

En el segundo partido del año el gremial cayó por primera vez desde que arrancó el torneo. Fue por 3 a 2 con parciales de 20-25, 25-22, 25-23, 18-25 y 15-13.
sábado, 11 de enero de 2014 00:44
sábado, 11 de enero de 2014 00:44
UPCN San Juan Voley no pudo festejar esta vez. En el cierre del quinto weekend de la Liga Argentina, cayó ante La Unión de Formosa, en una verdadera batalla de casi dos horas. Los formoseños se impusieron 3 a 2 (20-25, 25-22, 25-23, 18-25 y 15-13) y le quitaron el invicto a UPCN, que de todos modos se mantiene como único puntero del torneo. La figura del partido fue Junior, con 20 puntos (15 de ataque y 5 de bloqueo).

Tras un arranque muy parejo, en el que ambos equipos sacaron a relucir buenos ataques y bloqueos, con Theo y Junior por un lado, y Vega y Porporatto por el otro, los sanjuaninos empezaron a inclinar la cancha. La clave pasó por su recepción y distribución, sumado a su mínimo margen de error. UPCN se puso 14-9 y el DT formoseño tuvo que solicitar tiempo. Sin embargo, la reacción visitante no llegó, debido a que los sanjuaninos no lo permitieron. UPCN mantuvo la ventaja hasta la definición del parcial. Un bloqueo de Tell puso al equipo set ball y después, un bloqueo de Javier Filardi le dio la victoria: 25-20

El segundo set tuvo en La Unión a un equipo que mostró otra cara con respecto al parcial anterior. Su juego fue más compacto y sin equivocaciones, para tomar las riendas del encuentro, con un ataque más agresivo y eficaz. UPCN estuvo desconcentrado y aunque lo intentó, no pudo acercarse en el marcador. Cometió errores no forzados que no le permitieron reenconcontrar su ritmo de juego. A zona de definición llegó adelante el conjunto formoseño y aunque en el local se movió el banco, La Unión aprovechó el envión y se quedó con el segmento por 25-22.

La tercera parte fue más atractiva, porque se jugó punto a punto, sin que ninguno se pudiera sacar ventaja (9-9). Tibaldo estuvo inspirado para los formoseños y fue el que permitió que su equipo pudiera romper la paridad. Pero entonces apareció Junior para recuperar terreno. Los dirigidos por López volvieron a separarse en el marcador favorecidos por un buen bloqueo y mejor ataque (18-15), a la vez que los sanjuaninos volvieron a tener problemas con el servicio. Fue tras el 17-20, que comenzó la recuperación del tricampeón, que quedó a un punto: 19-20. Y luego, en el rally más largo del partido, Lucas Tell empató en 23. Sin embargo, Porporatto primero y Tibaldo después le dieron el triunfo parcial a La Unión: 25-23. Fue la primera vez en la temporada 2013/14 que UPCN cedió dos sets en un mismo partido.

En la cuarta batería, Los Cóndores recuperaron el dominio. Entró el saque, mejoró la recepción y el bloqueo y los locales volvieron a sonreir (10-6). Por eso, esta vez La Unión tuvo que buscar respuestas en un tiempo técnico pedido por su DT. Entonces, Gómez apretó con su saque y el visitante logró igualar, pero Peres Lopes respondió y le dio otra vez el protagonismo a su equipo en el marcador. UPCN entró primero a zona caliente (20-17) y, embalado, se colocó set ball tras un ace de Tell. Luego Junior, con un impresionante primer tiempo, estiró la definición al tie break al ganar 25-18.

El quinto set fue intenso, con los sanjuaninos ganando por la mínima ventaja (7-6). Junior siguió intratable en la red, mientras que en La Unión continuó lastimando Tibaldo. Pero tras el cambio de lado, La Unión lo dio vuelta (9-8), por lo que Armoa pidió tiempo técnico. Con Ramos sobre la red, los sanjuaninos empataron y el cierre fue punto a punto hasta el 13-13. Pero La Unión tuvo mejor cierre y con un bloqueo de Porporatto, se quedó con el partido: 15-13.

Síntesis:
UPCN San Juan Voley: Demián González (2), Theo Lopez (5); Javier Filardi (11), Bogdan Olteanu (7); Junior (20), Martín Ramos (19); Sebastián Garrocq (líbero). Entrenador: Fabián Armoa. Ingresos: Sebastián Fernández, Lucas Tell (16), Rodrigo Peres Lopes (8), Gustavo Molina.
La Unión: Sebastián Depiaggi (1), Javier Vega (14); Gustavo Porporatto (19), Lucas Armesto (11), Nicolás Tibaldo (14), Federico Gómez (11); Franco López (líbero). Entrenador: Martín López. Ingresos: Gustavo Vaca Alvarez, Juan Pablo Pérez, Joaquín Layus.
Árbitros: H. Torres y H. Mereles.
Estadio: Aldo Cantoni.

Comentarios