En Olimpia

Oscar Oviedo y su nueva faceta: enseñar hockey inclusivo

Junto a un grupo de profesionales afrontó el desafío de hacer que chicos con sídromme de Down y Autistas practicaran el deporte.
domingo, 22 de septiembre de 2013 15:30
domingo, 22 de septiembre de 2013 15:30
Por: Omar Andrada 
 
El Chupa anduvo por el mundo jugando hockey sobre patines. Volvió al club de sus orígenes, el Olimpia Patín Club, y de toda la vida y no sólo para el gran referente de su equipo, sino también para formar a los futuros jugadores del conjunto Turco.

Pero Oscar Oviedo tiene algo especial. Tiene onda, química o como quiera llamarlo con los chicos. Llega a ellos de una manera especial. Por eso desde el martes pasado de decidió a hacer realidad un proyecto que hace tiempo le carcomía la cabeza y se lo pedían todos: padres y dirigentes del club de la Calle General Acha.

"Hemos empezado el martes. Es el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso. Como no contábamos con antecedentes nos ha costado mucho arrancar. La idea es llegar a un cupo máximo de diez alumnos. Empezamos con una de las discapacidades más frecuentes que es el síndrome de Down y autismo. Todos los martes y jueves de 16,45 a 17,45 durante los meses de septiembre y octubre", arrancó entusiasmado el Chupa el diálogo con Diario la Provincia

¿Cómo se gestó todo esto?
La idea se había planteado hace rato en el club, pero no sabíamos cómo ni por dónde empezar y teníamos la problemática aquí en la escuelita con uno de nuestros alumnos. Ellos requieren un poco más de atención y al tener tantos alumnos,80, y siendo nosotros solo tres profesores notábamos que no podíamos brindarles la atención necesaria. Por eso hablamos con otros profesores que se agregaron al proyecto. Realmente en sus carreras habían transitado por alguna experiencia similar, entonces nos juntamos todos, tuvimos el apoyo pleno del club que nos dio la posibilidad de empezar. Y ahora seguramente con muchísimas necesidades para lo que es el proyecto, pero lo importante era empezar con lo que llamamos Hockey Diversidad.

¿Es una enseñanza diferenciada, especial, distinta a la de los demás chicos?
Yo no diria diferenciada. Es mucho más personalizada porque seguramente para ellos las exigencias son mayores donde tenemos que estar mucho más atentos. De hecho es un grupo de casi diez personas para trabajar con diez chicos. Estamos documentando  todo, con ayuda de la comisión y los padres que nos apoyan en todo.

¿La gente que está trabajando con vos es toda del hockey o hay de otras ramas?
No, hay profesores de educación física, psicólogos y se integró una psicopedagoga, así que estamos trabajando con profesionales. Además, desde afuera hay gente que nos aporta información importante y si surgen dudas, exigencias o necesidades, están disponibles.
Los profe coordinadores son: Leonardo Lorenzo, Anita Gómez y yo. También están Juan Pablo Arena y Laura Córdoba, el psicólogo es Cristian Caillet y la psicopedagoga María Arica.

¿Con cuántos chicos están trabajando ahora?
Ahora  son cuatro y hay dos inscriptos más. La federación nos ha brindado un seguro que es el que tienen todos los jugadores, así que estamos completando todas las fichas, certificados y documentación para que tengan una cobertura por cualquier accidente que pudieran tener.

¿Trabajan con los mismos elementos o van a necesitar de otros?
En este caso recién estamos armando todo por eso pedimos datos como el número de calzado para poderles brindar patines, palos bochas y en el futuro pensamos trabajar con casco. Todavía nos faltan muchísimas cosas como materiales e indumentaria.

¿Cuánto hace que estás trabajando con los chicos?
En la escuelita de Olimpia llevo cuatro años. En Italia he trabajado varios años en dos sociedades diferentes. Estuve en un proyecto donde hacía patinar a los chicos en un jardín de infantes,parecido a lo que hizo Daniel Martinazzo con el Patín va a la Escuela, después en otro de clases de técnicas y otros que me sirvieron mucho. Pero en el campo de chicos con discapacidad no había trabajado, realmente es un desafío nuevo.

¿Cómo hacés? Porqué imagino que hay que tener una personalidad muy especial para trabajar con chicos con esta problématica.
Sí, pero no te olvides que tengo la escuelita a la que van 80 niños de 2 a 7 años y las 4 primeras categorías del club que suman otros 40. Es decir que tengo a mi cargo 120 alumnos todos los días y estoy ducho en esto. Digamos que estamos muy orgullosos del trabajo que hacemos.

Pero no es una tarea sencilla...
Es un campo que nos fácil, hay que tener muchas ganas, informarse mucho y ser muy cauteloso.
Cualquier persona necesita años para aprender a jugar hockey. Nuestro objetivo máximo es integrarlos a los chicos y que puedan jugar hockey.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios