Néstor Cano

"Cuando trabajaba en la cebolla relataba partidos con un escardillo"

El relator de Radio La Voz habló de su pasión por la radio. Sus inicios, sus sueños, su presente detrás del micrófono.
domingo, 1 de septiembre de 2013 00:11
domingo, 1 de septiembre de 2013 00:11
Néstor Cano nació en Pampa Vieja, Jáchal, y de chico soñó con ser periodista deportivo. Miembro de una humilde familia entendió que era casi una utopía estudiar periodismo y como no tenía otra alternativa se recibió de docente. Sin embargo, su vocación pudo más. Desde muy chico hizo relatos callejeros y concurrió a seminarios de periodismo en la Universidad Nacional de San Juan. Hasta que le llegó la hora de hacer radio, primero en una FM local, más tarde en Radio Nacional Jáchal que le sirvió de puente para insertarse en la radiofonia capitalina.

Néstor, ¿Cómo empezó todo?
De chico me gustó la profesión, la pasión de la radio y me imaginaba conocer a Hugo Rodríguez y Néstor Páez, que en ese momento eran los referentes. También a José María Muñoz. Quería ver y saber de qué se trataba ese mundo, esa fantasía tan linda de la radio.

¿Y cómo canalizaste toda esa inquietud?
Practicaba con un vecino. Tirábamos unos hilos con unas latas de caballa o picadillo e inventábamos relatos de partidos de fútbol.

¿Es verdad que relatabas mientras trabajabas en la cebolla?
SÍ, Claro. Mi viejo era portero y a veces no alcanzaba la plata. No me da verguenza decir que para poder bancarme los estudios laburaba en la cebolla. Hacía el trabajo y con el escardillo relataba una carrera de ciclismo o un partido.

¿Después te fuiste animando a otras cosas?
Y sí. En la secundaria, allá por el '83, en la escuela Normal era integrante del centro estudiantil. Estaba en la parte de prensa y hacíamos un programa en la planta transmisora de Radio Nacional Jáchal que se llamaba "Diálogos Juveniles". Yo me venía de Pampa Vieja en bicicleta.Después de eso fuí tomando contacto con el personal de la emisora y empecé a darles una mano.

¿Cuál fue el siguiente desafío?
En el '88 decidimos con un grupo de personas incursionar en el ámbito deportivo en Radio Norte. Armamos un equipo de deportes. Creamos la primera radio moto y me subí a ella con un  primo. Era una Zanella 125. Ya antes había estado con los altavoces en la Vuelta a Jáchal. Después vino el fútbol y todo lo demás.

¿Ahí te metiste de lleno en esto?
Desapareció el equipo deportivo de Radio Nacional y pasamos nosotros a transmitir los partidos de San Martín cuando jugaba de local. A través de eso empecé a tener contacto con Hugo Rodríguez.

¿La chance que buscabas?
Claro. Hablé con él. Me pidió que le trajera grabaciones, me hacía las correcciones. Hasta que surgió la posibilidad de hacer un reemplazo en Radio Colón. Tuve que ir con Hugo a Concepción del Uruguay. Jugaba San Martín con Gimnasia de Entre Ríos. Eso fue en el 2000. De vuelta me contó el proyecto de Radio La Voz. Después me llamó para otro partido con Atlético Tucumán y luego para una carrera de ciclismo. Fue el Homenaje al Ciclista en 25 de Mayo. Yo iba en la moto y Mario Castro en el móvil.

¿Ahí empezó tu historia en radio La Voz?
En la semana Santa de abril de 2001 me llamaron.En principio iba a ser como un corresponsal de Jáchal y el segundo relator detrás de Mario. Pero él no pudo por su rol de Concejal de Rawson. Me cambió totalmente la vida porque ya me había recibido de maestro y era contratado de Radio Nacional.

¿Nunca ejerciste de docente?
Trabajé 3 o 4 días porque hubo un paro en la época del Gobernador Jorge Escobar. Me acuerdo que me pagaron 50 pesos. Fue en la Escuela 49 de Calle Varas. La carrera docente la hice porque en Jáchal no tenia otra alternativa,sí vine a hacer todos los seminarios de periodismo deportivo que habían en la universidad.

¿Significó un vuelco en tu vida?
Me cambió totalmente la vida. Sino aceptaba venir tal vez hoy estaría en Jáchal, efectivo en Radio Nacional pero hubiera conocido hasta la ciudad capital de San Juan, nada más.Tuve que resignar otras cosas como la familia, pero era el sueño anhelado.

Con la radio casi que recorriste el mundo.
No imaginé que el hockey me iba a permitir conocer tantos lugares del mundo. Ya llevo 6 Mundiales.

¿Cuál fue el primero?
Yo no había visto nunca hockey. Y en el Mudial del 2001 Hugo me dijo: vaya véalo al árbitro  Oscar 
Cano para que le de la reglamentación. En los viajes estudiaba. Relaté 10 partidos de Liga Nacional y terminé relatando el Mundial de San Juan.

¿Y después lo que ni imaginaste?
Nunca me imaginé conocer Oliveira de Azemeis (Portugal), en 2003; San José, California (Estados Unidos), en 2005; Montreaux (Suiza),en 2007 que fue el que más me impresionó; y Vigo (España), en 2009.

¿Te queda algo pendiente?
He relatado partidos de eliminatorias, Argentina- Brasil, que es lo máximo que se puede aspirar en sudamérica. Me falta relatar un Mundial de fútbol. Pero hoy como se maneja el tema de los derechos de transmisión es imposible.

Más no podés pedir ¿Verdad?
No me puedo quejar. Hago lo que siempre quise hacer y estoy laburando en la radio, que es lo que más me gusta, porque también hice TV en Jáchal.
 




100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios