Karate

Todo sea para que Ivo este en el Mundial

Tiene apenas 12 años y adquirió el derecho de viajar a la cita ecuménica en Japón. Sus padres pidieron un préstamo para que pudiera hacerlo.
sábado, 3 de agosto de 2013 22:19
sábado, 3 de agosto de 2013 22:19
Hay oportunidades que se dan una sola vez y no hay que desperdiciarlas. Así lo entendieron los papás de Ivo Neman, el sanjuanino de tan solo 12 años que estará en el Mundial de Japón. Y valla si vale la pena. Es el único argentino y sudamericano que estará en la máxima cita del karate.

Conseguir el derecho a competir no fue impedimento. Los inconvenientes surgieron por otro lado, por el económico. Es que viajar al país asiático y la estadía representan un alto costo y el deportista no cuenta con apoyo alguno. Por eso sus padres decidieron pedir un préstamo personal para afrontar los gastos.

No es todo. También debieron afrontar otra realidad por las limitaciones que impone el cepo cambiario. Aseguran que en Japón se necesitan al menos 100 dólares por día y sólo podrán disponer de 26. Además, calculan que el gasto total será de unos 65 mil dólares. Otro chico 
argentino iba a viajar con él y no lo hizo por el tema económico en un claro contraste, por ejemplo con Francia que tendrá 176 representantes.

Pero las cosas en la familia se miran desde otro costado. Ivo empezó a practicar karate a los
cinco años estimulado por su mamá para que le sirviera como defensa personal y poco a poco 
empezó a abrazarlo, a pesar de haber jugado también al básquet en la Unión Vecinal de Trinidad y la Universidad Nacional de San Juan.

Todo adquiere doble valor si se tiene en cuenta que el chico sufrió hace un par de años una enfermedad que lo obligó a estar internado 21 días en el Hospital Rawson sin diagnóstico. 

Después se comprobó que se trató del absceso del psoas. Las causas no son muy claras pero
comprometen los movimientos de flexión - extensión del muslo sobre la cadera.

Los médicos no sabían si iba a poder seguir practicando algún deporte, por eso su padre 
Ariel tiene un eterno agradecimiento para los doctores Márquez y Clavero que tanto hicieron 
por el pequeño karateca.

Hoy Ivo es cinturón negro y aspira al cinturón negro. De hecho entrena con los de esa categoría y enseña a los más pequeños, pero por reglamento una vez que cumpla los 15 años recién podrá ser cinturón negro. Entrena los días lunes, miércoles y viernes entre media hora y 45 minutos mientras reparte sus obligaciones con sus estudios en la EPET Nº 4.

Su hermano menor, tiene 10 años, ya es cinturón azul y dentro de un año ya podría llegar al marrón. Ivo viaja hoy a Okinawa, sede del Mundial, junto a su sensei Héctor Riveros y su papá. Allí competirá el 17 y 18 permanecerá en la isla japonesa hasta el 22 y participará también de un seminario. Una experiencia única par Ivo Neman, el único argentino y sudamericano en el Mundial.
 



0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios