Juegos Binacionales

En San Luis destacan el trabajo de Elgueta como entrenador de la selección puntana

El sanjuanino se hizo cargo del conjunto local que disputará los Juegos Binacionales en septiembre. Elgueta desea realizar una planificación para mejorar el rendimiento de los deportitas.
lunes, 12 de agosto de 2013 16:24
lunes, 12 de agosto de 2013 16:24

Jorge Elgueta desembarcó en San Luis hace poco más de dos meses, como director técnico y asesor del seleccionado provincial de vóley Sub 18, rumbo a los Juegos Binacionales que este año se desarrollarán en suelo sanluiseño, entre el 30 de setiembre y el 6 de octubre.

 Elgueta nació en San Juan hace 43 años y jugó en la selección durante 14 años. Disputó tres Mundiales, seis Ligas Mundiales y dos Juegos Olímpicos. Hoy vuelca su experiencia en San Luis."Llegué porque él es mi amigo” —señala a Fabio Irustia, DT de Lafinur, reciente tricampeón masculino de la Liga Provincial, con quien comparten la dirección de la sub 18—.

 Cuando le consultamos cómo está el vóley de San Luis, el rostro de Elgueta dejó la sonrisa de lado: "Puertas adentro hay mucha diferencia de dos clubes, Lafinur y ASEBA, con el resto. Y en la región el déficit físico de San Luis es importante, y no hablo del biotipo, es el momento físico. Hay chicos a los que les falta mucha preparación y hoy el setenta por ciento es físico y treinta por ciento es técnico”, explicó en una nota al diario La República de San Luis.

 A Jorge, quien como jugador casi siempre usó la camiseta Nº 2, le sorprende una situación particular: "Opino como ex jugador y actual DT, sabiendo que cada uno tiene su estilo y eso es respetable. Nosotros armamos un comunicado invitando a todos los técnicos a trabajar. Empezamos el 7 de junio, una semana antes de lo previsto, aún cuando no tenía el visto bueno del Gobierno, pero me vine igual, quería conocer a los jugadores y tener una idea. Desde ese momento los chicos cambiaron mucho la actitud y la motivación; pero también desde ese momento, hasta hoy, ningún técnico vino a preguntar o a compartir algo”.

 Entre catorce y dieciocho jugadores entrenan cada semana en el club Lafinur. "Algunos vienen de Mercedes, otros no pueden comprometerse por los estudios y otros prefieren en esa época (de Binacionales) irse al viaje de egresados a Bariloche. Ésa es la realidad, hay entre 14 y 18 jugadores entrenando”, reconoce Elgueta.

 El que como deportista fue campeón Panamericano en Mar del Plata 1995, hoy como DT es de categoría mundial 2 y le queda un curso para ser instructor internacional. "Voy aprendiendo día a día y tengo ganas de seguir progresando. A esto lo llevo adentro, no tengo la razón en todo”, marca Jorge.

Proyectando el futuro inmediato del vóleibol de San Luis, Elgueta dijo: "Hay que apuntar abajo y programar un trabajo. Ya tenemos la base del sub 18, hay que apuntar a eso. Y si del sub 16 hay tres o cuatro jugadores con potencial y del sub 14 otros dos, entonces hay que salir a reclutar jugadores para el vóley. Si hay un montón de clubes que participan, hay que sumarlos, pero primero hay que hacer un programa”.

 Para Elgueta "los intercolegiales son muy buenos, pero hay que ver el funcionamiento del deporte en las escuelas. El tema es que hay un profesor en cada escuela, pero a un capacitador no lo van a dejar entrar a esa escuela si no tiene un decreto ministerial. Y ése es un primer paso, después el profe es un profesional que hace su trabajo, pero hay que reclutar a los niños que no van a un club y hay que buscarlos en las escuelas”.

Jorge asimila que el rol del entrenador es mucho más amplio que el de solamente enseñar: "Los entrenadores además de entrenar somos educadores, y a los chicos tenemos que darles las herramientas para que se desarrollen. Hay que ser docentes y capacitadores”, concluyó Elgueta.

 Fuente: Diario La República de San Luis

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios