Semblanza

Vértice Deportivo, emblema de la radiofonía sanjuanina

El viernes se emitió por última vez el programa deportivo por excelencia en radio Colón. Por allí pasaron los más prestigiosos periodistas de San Juan.
domingo, 30 de junio de 2013 05:48
domingo, 30 de junio de 2013 05:48
Por Omar Andrada

Hoy que llegué al final del camino no puedo dejar de mirar hacia atrás. Hacia el comienzo. Vértice Deportivo llegó al final de su ciclo y me encuentra, como siempre, haciendo el reporte de San Martín desde el estadio Ingeniero Hilario Sánchez. Mientras Mario Castro me repite al aire que es el último programa y me agradece por el profesionalismo y la lealtad de tantos años caigo en la cuenta que la mitad de mi vida la transcurrí en ese programa.

Recuerdo los inicios en el enorme estudio del sótano de la calle Mendoza. Sentado a un costado mirando, observando, aprendiendo de los periodistas ya consagrados de la emisora. En la mesa conducen los jefes de deportes Hugo Rodríguez y Néstor Andrés Páez. Alrededor están Horacio Lucero, Américo vargas, Oscar Vega Mestre, Miguel Ángel Carrasco, Edgard Jofré, Fabio Garbi, Osvaldo Benmuyal y el Beto Martín que hacia la locución (también la hicieron Luis Yune, Juan Angel Atencio y Roberto Defebre).
 
Muchos meses hice banco hasta que me tiraron los primeros cables de la teletipo para que leyera algo al aire. Después llegaría el momento de empezar a hacer coberturas. Por supuesto, en la Primera B de la Liga Sanjuanina. Todo un logro para un ilusionado y soñador adolescente rodeado de renombrados periodistas.

Eran los años finales de los 80 y con handy y antena magnética en mano empezaba a recorrer las humildes y polvorientas canchas del ascenso. Carpintería, Aberastain, Marquesado, Centenario Olímpico, Atenas, entre otras. Las comunicaciones eran difíciles y los clubes no tenían comodidades. Había que subirse arriba de los camarines o de algún árbol para poder emitir.

Por esos tiempos no existian la FM como ahora y la competencia era feroz con Radio Sarmiento. Después vendrian más aprendizaje, crecimiento y nuevos pasos. Obvio, en ese programa estaban los mejores periodistas sanjuaninos y todo lo que pasaba en deportes pasaba por Colón. Si. Ahí nació nada menos que la Vuelta de San Juan de ciclismo, cuando al Colorado Rodríguez y al Negro Páez se les ocurrió soñar con algo grande junto a los dirigentes del Pedal Club Olimpia, Ricardo Becerra y Vicente Tapia.

En él se narraron y difundieron las más importantes noticias de nuestros deportistas. La pelea por el título del mundo de Víctor Federico Echegaray, la participación del Colorado Zunino en la Fórmula 1 Internacional, los campeonatos del mundo conseguidos por la selección argentina de hockey sobre patines, las actuaciones de los ciclistas sanjuaninos en la Vuelta del Táchira de Colombia o la de Uruguay, por nombrar solamente algunos hitos de nuestro deporte.

Era el tiempo en el que se trabajaba todos los días. Vértice de lunes a sábado al mediodía, y el domingo a las 19, el resumen semanal con Vigencia Deportiva.

Pasaron tantos por ese programa: Eduardo Guido Cialella, Rony Vargas, Juan Carlos Poblete Barrios, Guillermo Pereyra, Antonio Nacusi, Carlos Meni. Después vinieron otros como Juan Veragua, Sergio Andrada, Eduardo Mallea, René Acosta, Claudio Bonomo, Javier Ocampo, Carlos Arias, Dante Luna, Juan Carlos Castano, Ricardo Gómez, Rubén Oscar Daniel, Roberto Arroyo, Víctor Silva y tantos otros. Más acá en el tiempo el regreso de Mario Castro para conducir el equipo junto a Carlos Laciar. Víctor Meglioli, Buby Herrera, Daniel Wernly, Fabián Seguín, Eduardo Sassul, Jorge Tobal, Alejandro Sánchez, Rodrigo Nacif. Y las voces de hoy Maxi Castro, Gisel Moreno, Marcelo Rojas.

Llegó a su final Vértice Deportivo y con él se cierra uno de los capítulos más ricos de la historia del periodismo deportivo en San Juan. Porque marcó una época, impuso un estilo, marcó tendencia y lideró la información.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios