Torneo Final

San Martín ascendió y descendió por el peso de las decisiones

Cuando los dirigentes se decidieron a pensar en grande lograron objetivos trascendentes, y cuando no se animaron a ser audaces lo pagaron con el descenso.
domingo, 23 de junio de 2013 23:59
domingo, 23 de junio de 2013 23:59
Por Omar Andrada

El año 2003 fue el punto de inflexión de San Martín. Jorge Miadosqui asumía la presidencia de un club sumido en medio de una profunda crisis económica y con el equipo acosado por el descenso. La convocatoria de acreedores por los múltiples juicios puso en jaque a los dirigentes. Miadosqui se negó a vender los terrenos propiedad del club para pagar las deudas,pero prometió cumplir con los pagos. Empezó a sanear el aspecto económico y el Verdinegro tocó fondo futbolístico el 23 de junio de 2005 cuando le ganó a Racing de Córdoba el partido desempate para no descender.

Entendieron que tenian que pensar en grande. Hicieron planes de pago para cumplir financieramente y en 2006 contrataron jugadores de enorme categoría para que los condujera Gustavo Quinteros.La mira estaba puesta en llegar a Primera. Pero como vieron que a Quinteros le faltaba audacia y estaba muy cerca del objetivo trajeron a Teté Quiroz.

El 16 de junio de 2007 el Verdinegro llegaba por primera vez a la elite del fútbol argentino. Con el ascenso apareció el crecimiento edilicio. Por ejemplo, la construcción de la cabecera norte del estadio capaz de albergar 8 mil personas para cumplir con los requisitos de AFA en cuanto a capacidad de público.

Pero decidieron mantener a Quiroz como técnico. "Con Teté ascendimos y con él nos iremos al
descenso", dijo el presidente. Así fue. Redoblaron la apuesta y tras algunos intentos fallidos volvieron a Primera el 30 de junio de 2011, con Daniel Garnero, al ganarle la Promoción a Gimnasia y Esgrima La Plata.

Esa temporada pasó lo mismo que con Quinteros. Facundo Sava tomó el equipo y lo hizo seguir
en Primera al jugar otra Promoción (ahora para mantenerse), con Rosario Central. Pero al Colorado le quedó grande la máxima categoría y al final se pagaron las consecuencias. No sólo por el hecho de conservar en el cargo al ex jugador de Racing, sino especialmente a Gabriel Perrone.

Sava perdió los 5 partidos que dirigió. Perrone ganó únicamente 4 de los 13 que estuvo en el Inicial y ninguno de los 5 del Final. Ese fue el peor pecado de los dirigentes.

Volvieron a embeberse de audacia demasiado tarde. Apostaron por Rubén Darío Forestello que venció en 7 de los 13 encuentros en los que estuvo al frente del equipo. Sacó 23 puntos de los 26 que totalizó en el Torneo Final y no le alcanzó.

Transformó a su equipo en el segundo más goleador del campeonato, sólo por detrás del campeón, Newell's, y llegó con posibilidades de salvarse dependiendo de sí mismo.

Para ello se apostó al enorme nivel de futbolistas como nunca llegaron a San Juan. Por ejemplo el colombiano Humberto Osorio y el ecuatoriano Luis Bolaños.

Es cierto, muchas veces se vio perjudicado por los arbitrajes que le hicieron perder puntos valiosísimos, pero si el timón de mando se le hubiera concedido antes al Yagui, seguramente no hubiera descendido.Es que en el fútbol argentino no abundan los buenos equipos y San Martín terminó jugando muy bien y se fue al descenso dignamente.Terminó noveno, a 12 unidades del campeón.

Los números dicen que en el Torneo Inicial San Martín cosechó 5 victorias, 5 empates y 9
derrotas. En el Final 7 triunfos, 5 igualdades y 7 caídas.

El epílogo del certamen marcó también el final de la presidencia de Miadosqui, que ya había anticipado que fuera cual fuera el resultado se alejaría de la institución. Hoy el club de Concepción hizo crecer enormemente su patrimonio: reformas edilicias, adquisición de dos casas, un predio para las divisiones inferiores, gimnasio, y un proyecto en marcha de más camarines, cancha sintética, sala médica y de masajes, lavandería, entre otras cosas.

También seis divisiones inferiores compitiendo en los torneos de AFA, más de 300 chicos en las categorías formativas y por sobre todas las cosas el respeto ganado en el concierto del fútbol nacional del más alto nivel. Además, como nunca antes la mayoría de los jugadores seguirán ligados al club y no tendrán que salir a armar un plantel nuevo, como ocurrió siempre. Con todo eso, seguramente será más fácil volver a Primera.

Los números de los técnicos

Torneo Inicial

DT                    Jugados    Ganados   Empatados   Perdidos
Sava                5                  0                 0                      5
Vivas               1                   1                0                      0
Perrone          13                4                 5                     4

Torneo Final

Perrone         5                   0                 3                     2
Vivas              1                   0                 0                     1
Forestello     13                 7                 2                     4

Campaña Verdinegra

Torneo Inicial
Ganados:5
Empatados:5
Perdidos: 9
Goles a favor: 23
Goles en contra: 26

Puntos: 17

 Torneo Final
Ganados: 7
Empatados: 5
Perdidos: 2
Goles a favor: 31
Goles en contra: 26
Puntos: 26

Temporada 2011-2012: 48 puntos.
Temporada 2012-2013: 43 puntos.
Acumuló 91 puntos en 76 partidos y terminó con un promedio de 1.197. Los otros descendidos son Independiente con 1.131 y Unión con 0.973.



0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios