Cambio de autoridades

Llegó el fin de la era Passarella en River

El actual titular de River cumple cuatro años de mandato y, luego de las elecciones del domingo próximo, le entregará el poder al 22do. presidente de la historia del club. Su gestión estuvo signada por el descenso a la B Nacional y la ausencia de títulos en la Primera División.
lunes, 9 de diciembre de 2013 15:16
lunes, 9 de diciembre de 2013 15:16
El "Kaiser" asumió el 9 de diciembre del 2009 tras ganarle las elecciones por 6 votos al actual candidato, Rodolfo D´Onofrio, y durante su mandato, como máximo logro deportivo, obtuvo un segundo lugar en el torneo Final del 2013.

Después de quedar eliminado de la Copa Sudamericana este año, el ex jugador y DT se bajó de la posibilidad de ir por la reelección, por lo que quedó como el segundo presidente de la historia que completa un mandato sin poder dar una vuelta olímpica, algo que sólo le había sucedido a Julián Williams Kent (1968-1973).

Durante su gobierno, tres entrenadores fueron despedidos: Leonardo Astrada, Angel Cappa y Matías Almeyda, en tanto que Juan José López renunció luego del descenso y aún permanece en el cargo Ramón Díaz, a quien le firmaron dos años de contrato a pesar de que en una semana el club tendrá nuevas autoridades.

El primer técnico de la era Passarella, Astrada, estaba en el cargo desde el gobierno de José María Aguilar y duró 16 partidos, una semana después asumió Cappa, quien tras 5 partidos del Clausura 2010 y 13 del Apertura también fue despedido, para que se haga cargo del plantel "Jota Jota" Lopez, arribado desde las inferiores.

La etapa del ex mediocampista incluyó 27 partidos, el último en Núñez la tarde del descenso ante Belgrano de Córdoba. Tras su salida, se hizo cargo Matías Almeyda, que logró el ascenso una temporada después y luego duró apenas doce encuentros en la máxima división.

Entonces, el riojano Ramón Díaz, el DT más ganador de la historia del club, concretó su vuelta pero no pudo repetir el éxito en su primer año, aunque en el semestre inicial logró un subcampeonato.

En el rubro incorporaciones llegaron al club 42 jugadores durante los cuatro años de Passarella, con un gasto total de 42 millones de dólares y ninguno de ellos fue vendido a un valor igual o mayor que el adquirido.

Solamente el defensor Jonatan Maidana permanece en la entidad de todos los que arribaron en el primer año de gestión.

En cuanto a las ventas, ingresaron al club divisas por 40 millones de dólares generadas por la venta de juveniles como Erik Lamela, Lucas Ocampos, Diego Buonanotte, Roberto Pereyra y Lucas Orban, en tanto que en total fueron 60 los jugadores que dejaron el club siendo que más de la mitad de todos esos llegaron durante el mismo gobierno del Kaiser.

En cuanto a la parte económica del club, los cuatro balances de esta gestión sufrieron un crecimiento constante de las deudas y el pasivo y solamente dos ejercicios financieros lograron dar un superávit y un estancamiento del déficit operativo mensual.

En el ejercicio del 2009 al 2010 -compartido con la gestión anterior de José María Aguilar-, las pérdidas arribaron a 79 millones de pesos, a la temporada siguiente hubo una ganancia de 89 millones de pesos provocada por la venta millonaria de Lamela, luego se mantuvo el ejercicio positivo pero con apenas 17 millones de pesos y el último cerró con un rojo de 60 millones.

El pasivo del club, asimismo, arrancó en 234 millones de pesos, subió a 243 y 247 millones en los años siguientes y culmina con 383 millones de deudas, de las cuales una tercera parte es exigibles en 2014.

La promoción y proyección de juveniles durante esta presidencia tuvo sus réditos por la gestión anterior de Gabriel Rodríguez, en la que se formaron algunos de los jugadores que actualmente están en Primera o que ya fueron vendidos al exterior. Unos 20 futbolistas debutaron en la era del "Kaiser" y la mitad de ellos lo hicieron con Díaz como DT.

Passarella, que entregará el mando a mediados de la semana entrante luego de la contienda electoral que se va a desarrollar el domingo 15 de diciembre, completa una gestión de gobierno que a la luz de sus resultados le impidió buscar la reelección.

Los cuatro candidatos que pugnaran por sucederlo serán D´Onofrio ("Un presidente para River"), Antonio Caselli ("Frente Primero River"), Carlos Avila ("Frente River con gente del club") y Daniel Kiper ("Unidos por River").

Fuente: Telam

Comentarios