Tenis

Nadal confirmó que jugará el ATP de Buenos Aires en febrero

El español confirmó que jugará en febrero próximo la 14ta. edición del certamen, categoría 250, que tendrá por primera vez a un número uno del planeta en el cuadro principal.
miércoles, 4 de diciembre de 2013 16:19
miércoles, 4 de diciembre de 2013 16:19
Después de un tiempo de no haber podido competir en el torneo, estoy muy contento de confirmar hoy que jugaré en Buenos Aires en febrero. Tuve sensaciones increíbles en noviembre pasado en la Argentina y estoy ilusionado con compartir una semana de gran tenis con el público", expresó el súper campeón español a través de un mensaje grabado.

Nadal, ocho veces campeón de Roland Garros y considerado el mejor de la historia sobre polvo de ladrillo, quedó muy impresionado en su reciente estadía en el país, en noviembre pasado, cuando brindó tres exhibiciones, una en Córdoba y dos en la Capital Federal, las primeras ante David Nalbandian y la última frente al serbio Novak Djokovic.

El afecto que le brindó el púlbico argentino fue lo que finalmente incidió en el regreso de Nadal, quien volverá a pisar el Buenos Aires Lawn Tennis Club luego de nueve años, tras su participación en el ATP porteño en 2005, cuando alcanzó los cuartos de final.

"Las gestiones para tener a `Rafa` en Buenos Aires se aceleraron durante el último US Open y quiero aclarar que no viene por la plata, realmente le ofrecían más dinero para jugar en San Pablo, pero prefirió venir a la Argentina", aclaró Miguel Nido, director de Altenis y organizador del ATP que se jugará entre el 8 y 16 de febrero de 2014.

En su anterior incursión en el ATP de Buenos Aires, Nadal, por entonces con 19 años y ubicado en el puesto 48 del ranking mundial de la ATP, le ganó en la ronda inicial al cordobés Agustín Calleri por 7-6 (7-2) y 6-3, y en octavos de final superó al italiano Potito Starace por 6-1 y 6-3, antes de caer en cuartos de final ante el "Gato" Gaudio por 0-6, 6-0 y 6-1.

Nadal será el tenista más importante que jugará el torneo desde su condición de número uno del planeta, ya que en la edición de 2001 estuvo otro grande, el brasileño Gustavo "Guga" Kuerten (tres veces campeón de Roland Garros), pero llegó al país como segundo en el ranking mundial y alcanzó la cima a la semana siguiente luego de ganar el título.

En tanto, el puertorriqueño Nido, quien había anticipado a Télam en febrero pasado que haría lo imposible por traer a Nadal a Buenos Aires, adelantó que por razones de calendario no estarán en la próxima edición el defensor del título, el español David Ferrer, ni el último finalista, el suizo Stanislas Wawrinka.

"Durante la próxima semana se van a anunciar otros dos jugadores extranjeros para el torneo", confió Nido a Télam en la rueda de prensa de lanzamiento del certamen que se llevó a cabo este mediodía en un hotel de la zona de Retiro, en el centro de Buenos Aires.

Esos tenistas probablemente vengan de la "Armada" española y serían Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Nicolás Almagro, estos dos últimos campeones en Buenos Aires.

Los argentinos, en tanto, encabezados por Juan "Pico" Mónaco y Carlos Berlocq, intentarán acabar con la supremacía española, ya que los tenistas de la "Armada" conquistaron las cinco últimas ediciones: Tommy Robredo en 2009, Juan Carlos Ferrero en 2010, Nicolás Almagro en 2011 y David Ferrer en 2012 y 2013.

El último tenista no español que ganó el ATP de Buenos Aires fue el cordobés David Nalbandian, recientemente retirado del tenis, en la edición 2008, mientras que anteriormente el tandilense Juan Mónaco ganó en 2007, Gastón Gaudio en 2005 y el "Mago" Guillermo Coria en 2004.

Lo cierto es que los argentinos podrán disfrutar y ver en acción al número uno del planeta y el torneo recuperará prestigio, luego de una edición 2013 en la que el público no acompañó demasiado.

Por esa razón, fue la segunda de la historia en cuanto a menor convocatoria, apenas por encima de la de 2002, cuando se coronó campeón el chileno Nicolás Massú.

Fuente: Telam

Comentarios