Las Leonas enfrentan a Australia en el comienzo del torneo

La etapa final de la Liga Mundial de hockey sobre césped, que reúne a los ocho mejores equipos del mundo, arranca este sábado con cuatro partidos de la fase clasificatoria, entre ellos el que sostendrán Argentina y Australia.
sábado, 30 de noviembre de 2013 12:12
sábado, 30 de noviembre de 2013 12:12
La presentación de Las Leonas está programada para las 21.00, en el nuevo estadio de Natación y Gimnasia, y será televisado por la Televisión Pública.

El encuentro entre Argentina y Australia corresponde a la zona B del torneo, integrada además por Nueva Zelanda y China, que se enfrentarán este sábado a las 18.30, en lo que será el comienzo de la jornada nocturna. Por la mañana, a las 9 y a las 11.30, se juegan los dos partidos del grupo A que protagonizarán Inglaterra-Corea y Holanda-Alemania, respectivamente.

La segunda fecha de la fase clasificatoria se jugará el domingo y se completará el martes con la tercera jornada, luego del primer descanso programado para el lunes. Las instancias de play-off comenzarán el jueves 5 de diciembre con los cuartos de final; las semifinales se programaron para el sábado 7 y la definición de la competencia está prevista para el domingo 8.

"Estamos muy bien, contentas y esperando el debut de mañana (por este sábado) con mucha ansiedad", señaló Noel Barrionuevo, quien en compañía de Silvina D`Elía asistió en la mañana del viernes al local de una empresa de medicina prepaga, como parte de la promoción del torneo.

"Queremos comenzar a jugar cuanto antes porque estamos desde hace una semana en Tucumán, entrenando, probando la cancha y jugando amistosos", indicó Barrionuevo. El entrenador Emanuel Roggero, por su parte, analizó a los rivales de la primera fase y señaló que "si bien el ranking indica que Nueva Zelanda está mejor que Australia, ambos equipos tienen características parecidas: presionan mucho para recuperar la bocha, salen rápido hacia adelante, son muy agresivas".

Sobre China, el entrenador consideró: "Las asiáticas son impredecibles, siempre hay que dejarles una puerta abierta porque pueden sorprender con jugadoras nuevas".Si bien Australia se encuentra ubicada en el sexto lugar en el ranking de la Federación Internacional, el partido de apertura no será sencillo para Argentina.

Ambos equipos se enfrentaron en un amistoso informal jugado el martes, con triunfo "aussie" por 2 a 1, y también lo habían hecho en Perth, hace unos meses, donde las albicelestes cosecharon dos triunfos y una derrota en su gira oceánica. Las Leonas volverán a ser lideradas por Luciana Aymar, su capitana y figura, que juega uno de los últimos torneos internacionales con la camiseta argentina.

Holanda, por la calidad de sus jugadoras y el nivel mostrado en los últimos meses, es el principal aspirante al título. Sin dudas, el mayor enemigo de las europeas es el seleccionado anfitrión, que quiere sumar un esvarón más a su cadena de éxitos internacionales.

La presencia de los ocho seleccionados más importantes del hockey a nivel mundial revolucionó la provincia, especialmente por la simpatía de la mayoría de las jugadoras que aprovechan sus ratos libres para recorrer la ciudad, sacarse fotos y firmar autógrafos. El torneo se jugará en el estadio de Natación y Gimnasia, especialmente construido para esta ocasión, con el aporte de 14 millones de pesos por parte del gobierno provincial.

El estadio tiene capacidad para 6.500 personas y cuenta con un moderno sistema de iluminación y de riego automático, además de cómodas instalaciones para jugadores y aficionados.

Sin embargo, hubo críticas por la demora en culminar las obras, ya que incluso los seleccionados tuvieron que soportar las molestias ocasionadas por la obra durante los entrenamientos y amistosos jugados en los días previos.

"Hay algunos detalles que se irán solucionando en las próximas horas pero lo más importante está listo y en condiciones para albergar un torneo de la jerarquía del que se va a jugar", señaló Raúl Basilio, director de Vialidad, dirigente del club Natación y encargado de llevar a cabo el proyecto.

El escenario de la Liga Mundial fue oficialmente inaugurado el jueves por el vice gobernador Regino Amado."Tenemos un estadio de primer nivel internacional y hay que disfrutarlo", señaló Basilio, quien destacó que el campo de juego fue elogiado por las jugadoras y los entrenadores.

La expectativa que generó la competencia se vio reflejada en la demanda de entradas, que se agotaron para la jornada inaugural, las semifinales y la final, según confirmó el presidente de la Asociación de Hockey de Tucumán, Rafael Pirlo. "Para las otras tres jornadas, incluyendo la de los cuartos de final, quedan disponibilidades pero confiamos que jugaremos todos los días con estadio complejo", añadió el dirigente.

Comentarios