Folclore

Chango Huaqueño, el sanjuanino que mantiene vivo el legado de Don Buena y sueña con llegar a Buenos Aires

El Chango Huaqueño sueña con llevar las Sentencias del Tata Viejo de Don Buena ante miles de personas.
domingo, 24 de septiembre de 2023 17:44
domingo, 24 de septiembre de 2023 17:44

Sus manos ya están surcadas por los años y su mirada conserva mucha melancolía. En su voz y en su talento mantiene vivo a un grande del folclore nacional. El Chango Huaqueño ya peina canas pero su pasión por la obra de Don Buenaventura Luna sigue tan firme en él como el primer día que subió a un escenario.

Horacio Antonio Villafañe Ahumada, el "Chango Huaqueño" como se lo conoce, nació en Huaco y actualmente vive en Rawson. A sus casi 70 años, es uno de los pocos que mantiene vivo el legado de Don Buenaventura Luna, todo el tiempo y a cada lugar que asiste para actuar.

"Don Buena es un grande. Las Sentencias del Tata Viejo son más de 100 versos distribuidos en 8 canciones. Cada verso tiene un profundo mensaje de la vida que hasta hoy están en vigencia", comenzó expresando el Chango a Diario La Provincia SJ y luego recordó que "las Sentencias las grabaron los Quilla Huasi pero yo las vengo trabajando en todo este tiempo. Las llevé al teatro hace unos años y es una obra grande pero mi sueño es presentarla en Buenos Aires, en algún teatro".

Con voz melancólica y mientras deja escapar con la guitarra algunos acordes, reconoció que cada uno de esos versos ya los tiene incorporado, palabra por palabra. Es que en cada fiesta privada son su carta de batalla y con las que mantiene vivo el legado de Don Buena. "Cada verso tiene un mensaje que es muy significativo y fuerte", subrayó para luego recitar un fragmento de aquel autor, "La Amistad es como el Vino", en la que dice "el que es pobre, en lo que caiga se tiene que conchabar" y "no hay dicha que dure siempre, ni mal que el tiempo no borre, sépalo el hombre que corre por la vida como loco".

Tras traer a la memoria cada uno de aquellos versos, la mirada se pierde por unos segundos en el vacío como recordando momentos gratos. Y es ahí donde el Chaqueño reconoció que estos tiempos están siendo muy duros para el artista porque cuesta emprender algún show o espectáculo folclórico que se haga popular. Pero hay uno que genera mucha expectativa y es la Fiesta de la Tradición que se celebra a mediados de noviembre. 

"Estamos preparando la temporada nueva que empieza con la Fiesta de la Tradición. Allí presentaré temas de Buenaventura Luna porque muchos vienen y hacen muy poco de Don Buena. Tengo que defender yo la cosa", agregó entre risas quien además destacó: "nuca se presentaron las Sentencias del Tata Viejo en grandes multitudes. Si  la canto en Jáchal será ante 30 mil personas en la noche". 

Por otro lado, está preparando un repertorio especial también con el legado de Don Buena para presentar en el patio del auditorio Juan Victoria, en una fiesta de Cuyanía que está en la planificación de Rolando García Gómez. "No nos están apoyando mucho para la fiesta de la cuyanía y tenemos que juntar fondos para hacerla en noviembre. Además quiero presentar las Sentencias del Tata Viejo en Calingasta, en un teatro de Tambería en octubre, pero eso aún está en el tintero". 

Heredero de sangre artística, Horacio Antonio Villafañe Ahumada nació el 28 de noviembre de 1954 y es el cuarto de ocho hermanos. La música la abrazó desde los 8 años y si bien pudo tener una guitarra propia muchos años después, en su infancia se dedicó a cantar usando "las prestadas" de los vecinos. Autodidacta, y sin un maestro que le enseñara, aprendió a tocar "de oído" y mirando mucho a los que realmente sabían.  
 
Pero con los años supo ganar el respeto de la gente y hoy es una de las figuras del folclore sanjuanino más emblemático. Cuenta con una larga trayectoria en los escenarios y una voz que se mantiene cautivante, donde quiera que actúe.

 

Comentarios