Cultura

Auditorio Emar Acosta: empezó el Festival Internacional de Cine Judío del Oeste

Estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Leonardo Siere; la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Myriam Arrabal; las directoras de los documentales Poli Martínez Kaplun y Graciela Nabel de Jinich, exdirectora del Museo del Holocausto en Argentina y exconsultora de la "Shoah Visual History Foundation".
lunes, 27 de marzo de 2023 19:11
lunes, 27 de marzo de 2023 19:11

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Roberto Gattoni, encabezó en el auditorio Emar Acosta, del edificio anexo de la Legislatura, el Festival de Cine Judío del Oeste que comenzó este lunes y continuará hasta el miércoles 30 de marzo.

En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Leonardo Siere; la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Myriam Arrabal; las directoras de los documentales Poli Martínez Kaplun y Graciela Nabel de Jinich, exdirectora del Museo del Holocausto en Argentina y exconsultora de la "Shoah Visual History Foundation".

Entre otros hicieron uso de la palabra la decana de Filosofía, Myriam Arrabal, quien entre otros conceptos manifestó que agradecía poder participar del festival y destacó que ello servía “para garantizar una sociedad respetuosa de la diversidad cultural, camino al que todos estamos convocados ahora”

En tanto que Graciela Nabel de Jinich, sostuvo que “recordábamos hace un rato el día que pusimos la piedra basal para el monumento a la Shoa, pasaron muchos años y para mí es un honor seguir trabajando con todos ustedes, con la Sociedad Israelita, con los integrantes de las universidades, con cada uno de los representantes del gobierno que tendió una mano y su atención a que esto podía ser un gran proyecto. Presentar un festival de cine judío es todo un desafío, que tiene que ver con eso de ir conociendo para poder amar a esto conocido y no quedarse en aquello desconocido que muchas veces lleva a la indiferencia y al antisemitismo”.

Por último, indicó que “poder decir que las preguntas que muchas veces uno se hace van a tener seguramente respuestas en estos films y la gran satisfacción para mí especialmente, es que esté hoy aquí Poli Martínez y aquí estamos en San Juan presentando dos de sus tres películas (la tercera todavía no fue estrenada)”.

Por su parte, la directora de Cultos y ONG, Liliana Olguín, sostuvo que “para mí es un gran orgullo estar acá, yo no soy judía pero hace treinta años que mi familia y yo somos parte de esta comunidad, siempre me sentí parte gracias al cariño que hemos recibido siempre y de alguna manera me he sentido embajadora de la cultura judía y he tratado que todos mis amigos y conocidos puedan entender de que se trató la Shoa, ese período tan triste de nuestra historia. De tratar de hacerles entender que algunos mitos que hay sobre la comunidad judía no son ciertos”.

Finalmente, aludió que “me llena de orgullo ser sanjuanina y también formar parte de un gobierno que apoya estas acciones que no solamente tienen que ver con la cultura, sino con la educación de todos nosotros”.

Cerró la lista de oradores el vicegobernador Gattoni, quien afirmó que “quisiera poner en valor algunos conceptos, el primero es que desde noviembre de 2020 en que inauguramos este edificio y también conjuntamente este salón auditorio Emar Acosta, que se llama así en honor a la primera mujer, argentina y que fue  diputada provincial en el año 1934 y estamos poniendo en valor a la mujer, eso fue lo que quisimos hacer cuando le impusimos el nombre de Emar Acosta. Pero desde esa fecha, noviembre de 2020 hasta ahora no hubo una semana en que no hayamos tenido el salón colmado de personas, que es utilizado para una gran diversidad de actividades institucionales y de pensamiento que han tenido la posibilidad de expresarse en este auditorio y sin dudas contribuyendo a conocernos un poco más, a reflexionar, a respetarnos y a construir una mejor sociedad entre todos”.

Por último, el titular del Poder Legislativo puntualizó que “lo segundo que quiero poner en valor es el enorme trabajo que hemos articulado con la Sociedad Israelita, estoy sumamente agradecido Leonardo por todo lo que hemos podido construir a lo largo de estos años, yo estoy en el último período de mi mandato, pero simplemente me siento realmente congratulado y orgulloso de todo el trabajo que hemos hecho juntos y les brindo la bienvenida a todos en este Festival de Cine Judía del Oeste”.

El programa

Lunes 27 de marzo

17.30: Apertura. Palabras de bienvenida. Presentación del Festival

18.00: Proyección del documental La Casa de Wannsee. Dirección y guión: Poli Martinez Kaplun

19: Espacio de intercambio con la directora Poly Martinez Kaplun, donde comentará sobre la obra cinematográfica y generará un espacio para preguntas y respuestas. Sobre el documental La Casa de Wannsee

Documental argentino

Estreno: 2019

Guión y dirección: Poli Martínez Kaplun

Duración: 70 minutos

Recibió el Premio de la Audiencia como Mejor Documental en el Miami Jewish Film Festival.

Sinopsis

Impulsada por la decisión de su hijo de celebrar el Bar Mitzvah, la directora Poli Martínez Kaplun, que nunca fue practicante, empieza a indagar acerca de la historia de sus antepasados, judíos alemanes que debieron exiliarse para escapar del nazismo. Esta búsqueda la lleva a emprender un viaje por Europa en el que visita la casa que pertenecía a su bisabuelo, el filósofo y psicólogo Otto Lipmann, en las afueras de Berlín. A través del viaje, fotos, documentos y entrevistas con familiares, la directora reconstruye el pasado de su familia y presenta una reflexión acerca de la discriminación, la identidad y la memoria.

Martes 28 de marzo

16.15: Proyección del documental Lea y Mira dejan su huella. Dirección y producción: Poli Martinez Kaplun

17.30: Historia de los Judíos y el Cine con Iván Cherjovsky. Espacio de intercambio con el director Iván Cherjovsky donde comentará sobre la actividad y generará un espacio para preguntas y respuestas.

19.15: Proyección del documental Ojos del Holocausto Documental Húngaro con la dirección de Janos Szasz.

20.15: Espacio de intercambio con Graciela Nabel de Jinich. Ex Directora del Museo del Holocausto en Argentina.

Graciela Nabel de Jinich: Directora Ejecutiva del Museo del Holocausto de Buenos Aires en dos períodos: desde su fundación y hasta 1995 y desde el 2001 al 2013. Regional Consultant para Argentina, Chile, Uruguay y Perú de la “USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education” (cuyo Presidente fundador es el cineasta Steven Spielberg). Desde enero de 1996.

Sobre el documental: Lea y Mira dejan su huella

Documental Argentino

Estreno: 2016

Guión: Poli Martinez Kaplun, Nora Elena Acrich Ernesto Felder (SAE)

Dirección y producción: Poli Martinez Kaplun

Producción Ejecutiva: Lucas Werthein

Duración: 52 minutos

Recibió Premios de Excelencia a la Mejor Directora Mujer (Poli Martinez Kaplun), a

Mejor Música (Cesar Lerner) y Mejor Editor (Ernesto Felder).

Fue Selección Competencia Oficial en los festivales: Gasparilla International Film Festival, Marbella International Film Festival, San Luis Obispo International Film Festival y Houston Latino Film Festival

Sinopsis

Mira Kniaziew de Stuptnik A 15538 y Lea Zajac de Novera 33502 son sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los campos de concentración y exterminio construido por el régimen de la Alemania Nazi tras la invasión de Polonia a principios de la Segunda Guerra Mundial. Luego de una infancia feliz en Polonia, su tierra natal, y una adolescencia truncada por su detención en el campo de concentración, ambas logran sobrevivir y parten a la Argentina donde desarrollan sus vidas sin olvidar. Estas dos mujeres, unidas por una entrañable amistad, tienen la decisión, la fuerza y la voluntad de recordar y transmitir uno de los hechos más crueles del siglo XX.

¿Qué recursos desarrollaron para hacer frente a la vida, cuál es su mirada desde la vejez?; ¿El tiempo apacigua las heridas?, ¿Se puede perdonar?, ¿La vida puede tener sentido luego del infierno?.

Ya en el ocaso de sus vidas y a través de este documental, nos brindan un conmovedor ejemplo de resiliencia

Sobre el documental: Ojos del Holocausto

Documental Húngaro

Estreno: 2000

Dirección: Janos Szasz

Duración: 56 minutos

Sinopsis

Steven Spielberg y Survivors of the Shoah Visual History Foundation, con el director Janos Szasz, hijo de sobrevivientes del holocausto, presentan este documental con entrevistas a los sobrevivientes de los campos de concentración Nazi en Hungría. Sus trágicos testimonios están ilustrados en un noticiero cinematográfico de la época y fotos del archivo.

Miércoles 29 de marzo

18: Espacio de reflexión y aprendizaje. Educación y memoria. Se contará con la presencia del Presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; de SE Embajadora de Polonia en Argentina, Aleksandra Maria Piatkowska y del Vicegobernador de la provincia de San Juan, Roberto Gattoni.

19: Proyección de la película Korczak. Dirección: Andrzej Wajda

Sobre la película: Korczak

Película polaca

Estreno: 1990

Dirección: Andrzej Wajda

Guión: Agnieszka Holland

Duración: 115 minutos

Sinopsis

Biografía de Janusz Korczak, escritor, profesor y médico, que es recordado por su labor como director de un orfanato para niños judíos en Polonia durante los primeros años del nazismo. En 1942, sin embargo, se vio obligado a trasladar a doscientos huérfanos judíos al ghetto de Varsovia, desde donde, poco después, fueron enviados a Treblinka. Basada en hechos reales.

Jueves 30 de marzo

10: En el marco del Festival Internacional de Cine Judío del Oeste, a los 80 años de la muerte de Janusz Korczak y camino al 80° aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, la Sociedad Israelita de San Juan junto al presidente de la DAIA, la  embajadora de Polonia en Argentina y el Vicegobernador de la provincia de San Juan invitan al descubrimiento de una placa en espacio público, obra del artista sanjuanino Mario Pérez que recuerda a la figura de Janusz Korczak.

17: Proyección de la película Jerusalem Argentina. Guión y dirección: Melina Serber, Iván Cherjovsky.

18.30: Proyección del documental Algunos que Vivieron. Dirección: Luis Puenzo.

19.30 horas: Espacio de intercambio con Graciela Nabel de Jinich. Ex Directora del Museo del Holocausto en Argentina.

Sobre la película: La Jerusalem Argentina

Documental Argentino

Estreno: 2017

Guión y dirección: Melina Serber, Iván Cherjovsky

Duración: 59 minutos

Recibió el Premio a Cineasta Emergente en Global Migration Film Festival y a Mejor Película Documental en Premios Latinos, Marbella.

Fue Selección Oficial en ARFECINE y Punta del Este Jewish Film Festival

Sinopsis

En Moisés Ville, un pequeño pueblo rural de la provincia de Santa Fe, los últimos descendientes de los míticos gauchos judíos han emprendido la lucha contra el olvido: atesoran las reliquias de los pioneros en un impresionante museo, acompañan a los turistas por las sinagogas vacías y rememoran los sabores judaicos comprando leicaj en la panadería. Mientras tanto, todos esperan ansiosos la llegada de la Fiesta de Integración Cultural, el evento que define a este exótico rincón del mundo.

Sobre el documental: Algunos que vivieron

Documental Argentino

Estreno: 2001

Dirección: Luis Puenzo. Director de la premiada “La Historia Oficial”

Duración 55 minutos

Sinopsis

El film entrelaza relatos personales de sobrevivientes del Holocausto radicados en la Argentina y Uruguay con imágenes documentales de la Shoah. En sus testimonios, los sobrevivientes cuentan tanto sobre el clima de creciente antisemitismo en Europa en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, como los sufrimientos que padecieron durante la misma y en la etapa posterior a ella. El director ensambla esos testimonios con los episodios más oscuros de la historia argentina reciente, logrando un efecto singular.

Galería de fotos

Comentarios