Cultura

En dos años, se presentaron más de 200 proyectos de Mecenazgo

Esto demuestra el interés por incentivar el crecimiento cultural de la provincia.
sábado, 14 de octubre de 2023 21:48
sábado, 14 de octubre de 2023 21:48

La Ley de Mecenazgo es una herramienta fundamental para el impulso de proyectos culturales y artísticos en la provincia. Desde su implementación, ha demostrado ser un mecanismo efectivo para el financiamiento de iniciativas que enriquecen la vida cultural de la comunidad. En este contexto, es relevante destacar que en dos llamados se presentaron 234 proyectos vinculados a las más variadas áreas de la cultura local.

Este programa brinda la oportunidad de obtener financiamiento total o parcial para llevar a cabo iniciativas culturales y artísticas en la provincia. Cabe recordar que no es un subsidio directo lo que se otorga, sino que se creó un Régimen de Promoción Cultural de San Juan que depende del aporte de los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen General que quieran apoyar el desarrollo cultural provincial.

El monto de los financiamientos efectuados por los patrocinadores es considerado como un pago a cuenta del impuesto correspondiente al ejercicio de la efectivización del aporte. En ningún caso se puede destinar más del 25% de determinación anual de los Ingresos Brutos del ejercicio anterior al del aporte del contribuyente.

Durante el año 2022, un total de 44 proyectos fueron declarados de interés culturales. De este total un 68% de los proyectos seleccionados recibieron financiamiento total. Esto significa que 30 de los 44 proyectos tuvieron la oportunidad de desarrollarse, lo que demuestra el compromiso de los contribuyentes con la promoción de la cultura y las artes.

Tan solo 11 proyectos, no recibieron ningún tipo de financiamiento. En tanto, un 3% obtuvieron financiamiento parcial. Esto implica que algunos proyectos pudieron avanzar con cierto grado de respaldo económico, aunque no alcanzaron la cobertura total.

En el año 2023, se observa un aumento en el número de proyectos seleccionados. En este segundo año las propuestas rondaron las 150, llegando a un total de 50 seleccionados por el Consejo de Mecenazgo. Esto indica un crecimiento en el interés y la participación en el programa de mecenazgo, lo que demuestra el valor que la comunidad artística y cultural de San Juan otorga a esta ley como una fuente de apoyo crucial.

La Ley de Mecenazgo continúa desempeñando un papel fundamental en el fomento de la cultura y las artes en la provincia, al proporcionar a los proyectos seleccionados los recursos necesarios para su realización. La gestión exitosa de esta ley en el pasado y su crecimiento en el presente son señales alentadoras para el desarrollo continuo de la escena cultural en San Juan.

Fuente: Gobierno

Comentarios