Colaborá

Cineastas sanjuaninas filman una serie y necesitan que les "invites un cafecito" para poder continuar

Ya está listo el primer capítulo e intentan conseguir fondos para continuar con los otros tres. Además, el próximo año comenzarán a grabar una película.
sábado, 2 de abril de 2022 20:40
sábado, 2 de abril de 2022 20:40

En los últimos años ha habido un gran crecimiento en cuanto a la cantidad de producciones audiovisuales que se realizan en la provincia y cada vez más realizadores se animan a llevar su sueño a la pantalla.  

Ana Clara Bustelo estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba y junto con su socia Tatiana Oruste decidieron fundar una productora para poder llevar a cabo sus proyectos. "Desde que se instaló el ENERC acá en San Juan, el escenario audiovisual de la provincia ha avanzado muchísimo. Mi formación más que nada es como guionista y directora que es lo que normalmente hago. Tengo junto a mi socia una productora que se llama Pez Dorado. Hemos venido desarrollando distintos proyectos desde largometrajes ficcionales, cortometrajes, series, etc", contó la realizadora a Diario La Provincia SJ.

Ana Clara y Tatiana ya han llevado adelante varios proyectos y tienen otros que están próximos a realizarse (Foto: SiSanJuan).

Gracias a su trabajo, han podido ganar varios auspicios de entes nacionales como el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) e internacionales para poder filmar. De esta forma lograron obtener los recursos para filmar el primer episodio de "Cartas a mis ties muertes", cuyo rodaje se realizó a fines del 2021. 

"Ahora estamos incursionando en el formato de serie corta experimental. Son cuatro cartas destinadas a cuatro personas que han fallecido, cada uno con un concepto. El primero es el destino, el segundo es cómo nos vinculamos con los otros, el tercero es la cotidianidad y el cuarto la incertidumbre. Son temáticas que hablan de la vida a través de la muerte", adelantó Bustelo.

Necesitan que les invites un "cafecito"
Gracias al Emprendedor Cultural de San Juan y al Fondo Nacional de las Artes, la primera carta, dedicada a la tía Inés pudo grabarse. "Buscamos salirnos del recurso tradicional audiovisual y poder experimentar con cuestiones más artísticas y jugar con la luz, el sonido y los sentimientos, lo que la muerte transmite. Ahora hemos armado la campaña de "un cafecito" para poder financiar las "cartas" que siguen".

'Un cafecito', es una forma de poder donar dinero para una causa que te interese, por el precio de lo que salía un café. Ahora cada uno tiene un costo de $100 y consiste en una simple transferencia a través de Mercado Pago. 

Otra opción para colaborar con las chicas es a través de los "Planes" (ingresar desde este link), que consisten en pagos únicos de distintos montos por lo que cada aportante se lleva una recompensa. Si aportás $500, aparecerá tu nombre en los créditos de la serie y te llevás un poster de la primera carta. Con $1.000 podés entrar a ver el primer capítulo (si bien está terminado, no se pude mostrar públicamente ya que está compitiendo en festivales), agradecimiento en los créditos y un poster. Por último, quienes envíen $3.000, además de los beneficios anteriores tendrán acceso al guion de la serie completa, tanto técnico como storyboard y fotos exclusivas del backstage.

De qué se trata la serie Cartas
Como su nombre lo indica, cada capítulo consiste en una carta que una narradora va leyendo y tienen un trasfondo muy personal. "Las escribí yo. Los tíos muertos son dos hermanos de mi mamá y dos de mi papá, quienes fallecieron de cáncer. Es empezar a hablar de esa enfermedad que también tuvo mi mamá y que por eso es una dedicatoria a ellos. La narradora, en la voz de Pilar Mestre, en realidad es como si fuera mi propia voz", agregó Ana Clara.

Juana María Sánchez, es la actriz que protagonizó la carta a la Tía Inés.

Inés Bustelo, la inspiradora de esta carta, era una artista que incluyó en sus obras algunas sillas y ellas sirvieron de disparador para este corto que según su creadora, sirve "para hablar de la muerte".

Grabaron en Las Tapias y en unas cuevas que dieron el marco ideal para este capítulo. "Tras hacer un scouting en varios lugares de San Juan, se decidieron por las Cuevas del Quemado, que tenía algunos pigmentos rojos que coincidían con el color que le queríamos dar a esta carta. Rodamos durante dos días con un equipo formado por chicas y chicos de las distintas áreas del cine como foto, sonido, arte, montaje, postrproducción, edición. Fue un proceso muy lindo porque hicimos una búsqueda colectiva con lo que cada uno quería experimentar", sentenció Bustelo.

Por otra parte, el próximo año comenzarán con la grabación de una película llamada "El agua nunca dolió", de la cual ya se puede ver el Teaser:
 

EL AGUA NUNCA DOLIÓ - Teaser from PEZ DORADO Creative Co. on Vimeo.

Comentarios